TEATRO REAL

"Ulises" llega 369 años después de que Monteverdi creara esta obra perfecta

Pura, perfecta y aristotélica, son algunos de los adjetivos elegidos hoy por el director estadounidense William Christie y por el escenógrafo italiano Pier Luigi Pizzi para describir la ópera "Il ritorno d'Ulisse in patria", una "tragedia mediterránea" que llega a España, al Real, 369 años después de que Monteverdi la creara.
Dos intérpretes durante el pase gráfico de "Il ritorno d'Ulisse en patria", la segunda ópera de la trilogía que el coliseo dedica a Claudio Monteverdi, iniciada la pasada temporada con "L'Orfeo" y que finalizará el próximo año con "L'incoronazione di Poppea". EFE

"El regreso de Ulises a su patria", una ópera que sólo se representó en la era moderna a partir de mediados del siglo XX y que se estrenará el próximo viernes, es la segunda entrega de la trilogía que el Teatro Real dedica a Claudio Monteverdi (1567-1643), iniciada la temporada pasada con "L'Orfeo" y que concluirá la próxima con "L'incoronazione di Poppea".

"Es mi favorita de entre las tres. En términos de drama musical es la mejor, porque el libreto encaja perfectamente con la partitura. Es verdad que 'Orfeo' es una de las óperas más grandes y 'L'incoronazione' de una gran belleza, pero ésta es redonda, es una comunión de música y drama", ha asegurado Christie en la presentación, acompañado de Pizzi, del director general, Miguel Muñiz, y del director artístico, Antonio del Moral.

Christie, que dirigirá a su formación barroca, Les Arts Florissants, cree que nadie ha abordado mejor que Monteverdi el drama de la ausencia amorosa y el de la vuelta a casa.

"En ese sentido -afirma- es una obra juvenil, la que más puede conectar con el público general, la que más llama la atención, porque todo el mundo reconoce a los personajes".

El norteamericano (Buffalo, 1944) tiene "mucha curiosidad" por saber cómo recibirá el público español esta "tragedia mediterránea" sobre la vuelta de Ulises a Ítaca y su reencuentro con Penélope que, sin embargo, es "universal".

Pizzi ha explicado que para comprender esta obra es preciso tener en cuenta lo que significó el Renacimiento: "Un grupo de jóvenes que pusieron al hombre en el centro del Universo. Monteverdi es la suma de esa renovación".

"Il ritorno", precisa, es "la síntesis de todo el trabajo de mirada al mundo clásico, a Grecia, al hombre, y no hay en ella nada inútil ni superfluo".

Por eso, Pizzi se ha puesto "de rodillas" frente a esta ópera, y ha querido respetar al máximo, "sin traiciones", el trabajo de Monteverdi y del poeta Giacomo Badoaro, autor del libreto.

"Esta obra es un puro placer y hay que aprovechar una ocasión tan importante. Es la oportunidad de acercarse a algo magistral, puro, redondo y extremadamente sencillo. Es coherente, perfecta y aristotélica", ha acotado Pizzi, a quien le parece lamentable que en la época de Monteverdi hubiera un nivel cultural "tan alto" y ahora sea "tan bajo".

El protagonista dramático absoluto es Ulisse (Ulises), que interpreta "excelentemente" Kobie van Rensburg, porque Penélope -una no menos "exquisita" Christine Rice- es, bromea Christie, "un coñazo, monolítica y desagradable, siempre discutiendo con todos. Sólo cuando le dan cien veces en la cabeza, diciéndole que el que ha regresado es Ulises, muestra sentimientos humanos".

Pizzi, a quien le parece que Penélope "lleva veinte años destruyendo su vida" y que, en realidad, no quiere que el Ulises que ha idealizado vuelva, ha situado a los personajes en un escenario con "extraordinaria economía de medios, pero ni minimalista ni pobre".

"Il ritorno d'Ulisse in patria" es, según Antonio del Moral, "muy diferente" de "L'Orfeo", compuesta 33 años antes, porque revoluciona el planteamiento orquestal y la estructura dramática, con mayor sentido dramático, profundización psicológica y protagonismo para la palabra.

Además, ha agregado, mientras que "L'Orfeo" es un encargo de los príncipes y se representa para los nobles, "Il ritorno" es la primera que se estrena destinada al público -en el Teatro San Casiano, de Venecia-, que además, ha recordado riéndose Christie, "paga entrada".

La función del día 25 de abril será retransmitida en directo por Radio Clásica, RNE y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para veintiún países.

Concha Barrigós

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad