Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unicaja convoca una nueva edición de sus premios literarios

La Fundación Unicaja convoca una nueva edición de sus premios literarios que, hasta el 31 de julio y un año más, promueve dentro de la convocatoria anual global de premios de la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja.
Son tres galardones en las modalidades de artículos periodísticos, que celebra su trigésimo tercera edición, de poesía, que cumple su trigésimo primera, y de relatos, en su vigésimo octava edición. El plazo de admisión de trabajos es hasta el 31 de julio.
Estos galardones se suman al de novela, convocado el pasado marzo, así como a otros premios en colaboración impulsados por la Fundación Unicaja.
Así, con esta convocatoria, la Fundación Unicaja refuerza sus vínculos con el mundo cultural, a la vez que incentiva la promoción artística, según han informado a través de un comunicado.
De igual modo, han destacado el prestigio nacional e internacional alcanzado por estos premios y certámenes, gracias a la participación de artistas, muchos de ellos consagrados actualmente, que resultaron premiados en sus inicios en certámenes organizados por la Fundación Unicaja.
El premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que este año cumple su trigésimo tercera edición, fue creado en 1983. Tiene aparejada una dotación económica de 3.000 euros, destinada a premiar al artículo ganador que deberá haber sido publicado por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, ambos inclusive.
El plazo de admisión de trabajos finalizará el 31 de julio de 2016 y podrán concurrir los artículos publicados en periódicos o revistas de ámbito provincial, regional o nacional, redactados en lengua castellana. Por su parte, el jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio dentro del ámbito de la comunicación.
Autores como Manuel Alcántara, premiado en 1998 por su artículo 'Aniversario', Gonzalo Santonja con 'Luz Adentro', Manuel Tarancón con 'Escribir: vocación, placer y suplicio' y Guillermo Busutil, con 'Librerías & CIA', han sido algunos de los galardonados en este certamen, en cuya última edición resultó ganador el periodista Cristóbal González, por su artículo 'Tres gin tonics con Wendy'.
Por su parte, el premio Unicaja de Poesía cuenta con una dotación económica de 5.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre-textos.
El plazo de admisión de los trabajos finalizará el próximo 31 de julio de 2016. En la pasada edición del premio resultó ganador el poeta, escritor, pintor y catedrático valenciano José Saborit, por su obra 'La misma savia'.
El jurado del XXXI premio Unicaja de Poesía estará constituido por relevantes personalidades de la cultura. Los trabajos, escritos en castellano, serán inéditos con un máximo de 1.000 versos y de tema libre. Además, se enviarán, por correo certificado, cinco ejemplares mecanografiados a doble espacio por una sola cara, bajo el sistema de plica.
Por otro lado, el premio Unicaja de Relatos está convocado por la Fundación Unicaja y tiene por objeto premiar aquellos relatos breves --no superior a ocho folios-- escritos en lengua castellana.
La dotación para el trabajo ganador es de 5.000 euros y, si el jurado lo estima oportuno, podrán concederse hasta tres Menciones de Honor, sin dotación económica, en función de la calidad de las obras presentadas. El plazo de admisión de trabajos finaliza el 31 de julio.
A este galardón podrán concurrir todos los trabajos inéditos escritos en lengua castellana, cualquiera que sea la nacionalidad del autor, con una extensión no inferior a cuatro folios ni superior a ocho. Cada autor podrá presentar un único relato por quintuplicado bajo el sistema de plica.
El jurado estará constituido por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las letras. En la última edición fallada resultó ganador el escritor guatemalteco Rolando Barillas, por el relato 'El tamaño de las cosas', y se concedieron dos Menciones de Honor a los relatos 'Ni economato ni economatera', de Rafael Alcalde, y 'La inevitable muerte de Agripino Fuentes Somoza', de Antonio Esteban González.
Por último, la Fundación Unicaja convocó recientemente, el pasado mes de marzo, el premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones', cuyo plazo de admisión de obras originales permanecerá abierto hasta el 30 de junio y que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros para el ganador y la publicación de la novela por Alianza Editorial.
Este galardón se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja, en homenaje al célebre escritor gaditano Fernando Quiñones.