Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión de Actores considera el aumento en teatro un "brindis al sol" y reclama una bajada del IVA

La Unión de Actores cree que el aumento del 57,4 por ciento de la partida destinada al teatro que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, presentado este lunes, es un "brindis al sol" y reclama la bajada del IVA para el ámbito de la cultura.
Iñaki Guevara, secretario general del sindicato independiente que agrupa a actores y actrices de España, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que aunque están "encantados" de que haya subido la partida de teatro, creen que el Gobierno quiere "apuntarse un tanto", ya que en general el gasto destinado a Cultura disminuye. "El cine se queda descuartizado", indica.
Además, cree que ese aumento es solo "una pata" sobre la que se sostiene el teatro, ya que "no se ha hecho el esfuerzo por bajar el IVA ni por sacar adelante las desgravaciones fiscales". A su juicio, "si nunca se hubiera aumentado el IVA, el sector se habría dinamizado e incluso el Estado habría recaudado más". "La mejor ayuda a empresario es bajar IVA cultural", incide.
Para la Unión de Actores, el aumento presupuestario en teatro debería ir dirigido a "activar más políticas culturales en los ayuntamientos". Uno de los motivos: la bajada de "casi un 50 por ciento del presupuesto de teatros", que ha provocado un gran número de despidos y que impide montajes "más dignos".