Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Universidad Compluense conmemora el centenario de la muerte de Rubén Darío con recitales, conciertos y poemas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) conmemora el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío difundiendo su obra y vida en un completo programa de actividades que incluye recitales poéticos, conciertos, poemas dialogados y paseos por el Madrid Modernista.
Bajo el título 'Cien años con Rubén Darío: 1916-2016' y con el objetivo de recordar los aportes que el poeta nicaragüense realizó a la literatura española se realizaran diversas actividades entre las que destacan un Congreso internacional organizado por la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y una exposición en la Biblioteca Histórica 'Marqués de Valdecilla' UCM.
Las actividades comienzan este martes a las 18 horas, con la mesa redonda 'Nuevas incursiones en Rubén Darío: aproximaciones críticas y edición', donde participarán los especialistas Carmen Ruiz de la Universidad de Salamanca, Álvaro Salvador de la Universidad de Granada, Mercedes Serna Arnaiz de la Universidad Autónoma de Barcelona, el editor Ricardo Llopesa y Rocío Oviedo Pérez de Tudela d ela Universidad Complutense de Madrid. El acto tendrá lugar en la Casa de América.
Asimismo, el 21 de marzo en el que se celebra el Día mundial de la poesía habrá un recital poético 'Darío: Erotismo, Hispanismo, Decadentismo' que contará con la participación de alumnos y profesores de la UCM.
Por otra parte, el 27 de marzo en el que se celebra Día mundial del Teatro se leerán poemas dialogados y dramatizaciones del autor. Como culminación del Año Rubén Darío en la UCM se está trabajando en la transcripción y edición de los últimos documentos encontrados dentro del archivo, una verdadera joya de cartas inéditas, cuya publicación se presentará durante el mes de diciembre.
La Biblioteca Histórica de la Complutense es la depositaria del archivo Rubén Darío. Un conjunto de 5.000 documentos que reflejan la vida de poeta nicaragüense desde el punto de vista personal, literario o periodístico. Fotografías, cartas, notas manuscritas, poesías autógrafas, testamentos y recortes de prensa son las huellas de los años que el poeta pasó en España, uno de los más importantes patrimonios documentales conservados sobre Darío en el mundo.