Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Universidad de Oviedo crea la Cátedra Leonard Cohen, financiada por el artista como "agradecimiento" a Asturias

La Universidad de Oviedo ha presentado este jueves junto a la Fundación Príncipe de Asturias la creación de la Cátedra Leonard Cohen, Premio Príncipe de las Letras en 2011. La cátedra estará financiada por el artista con los 50.000 euros del premio que recibió en señal de su "agradecimiento" al trato recibido en Asturias cuando le entregaron el galardón.
Para la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, la creación de esta cátedra es "un paso más" para intensificar la relación con los premiados y es "una muestra" de que los premios no son únicamente un galardón, sino que "dejan una huella que beneficia a la sociedad asturiana".
La cátedra, ha explicado Sanjurjo en la rueda de prensa de presentación, ha nacido "para impulsar la creación poética y musical entre los estudiantes asturianos", además de contribuir al conocimiento y difusión de la obra del artista canadiense.
El rector de la Universidad, Vicente Gotor, ha considerado un "hito" para la Universidad el impulso de dicha cátedra porque, ha dicho, es "muy especial y única".
Esta materia dependerá directamente del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación, y contará con una dirección que será ocupada por un miembro del personal docente de la Universidad nombrado por el rector, además de tener un consejo de dirección que aprobará la programación anual.
El vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, ha adelantado que la cátedra tiene vocación de continuidad, y que con el dinero aportado por el artista, se podrán realizar "muchas actividades por tres años". Al margen de la aportación de Cohen, la Universidad buscará la colaboración con otras entidades para la continuidad de la cátedra, además de la aportación de la propia Universidad.
Como primeras actividades relacionadas con la cátedra, el vicerrector ha destacado la posibilidad de proyectar el concierto realizado en el Paraninfo de la Universidad en homenaje a Leonard Cohen y la reproducción del festival protagonizado por Fernando Beltrán y Niall Bins en el que leyeron poemas de Cohen.