LENGUA-ESPAÑOL

La Universidad de Tennesee acaba un estudio que sitúa en Cantabria la cuna del español

La Universidad de Tennessee (EEUU) ha concluido el estudio que demuestra que el idioma español nació en el municipio cántabro de Valderredible y no en San Millán de la Cogolla (La Rioja), ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Imagen de una edición del Quijote de Cervantes. EFE/Archivo

El presidente ha dedicado esta madrugada a leer este trabajo, dirigido por el profesor George Kaplan y que en sus 300 páginas demuestra que San Millán vivió, murió y fue enterrado en Valderredible, aunque después "se lo llevaron como reliquia" a La Rioja.

Según Revilla, "en torno a esa peregrinación de San Millán, se prueba que el idioma español" nació en Valderredible, un municipio situado al sur de Cantabria, limítrofe con Burgos.

El presidente no ha ofrecido más datos sobre la teoría del equipo de Kaplan, al que, según ha dicho, él no va a "llevar la contraria".

El trabajo de investigación, titulado "Valderredible (Cantabria, cuna del idioma español)", se publicará "dentro de poco" y es continuación de "El culto a San Millán en Valderredible: Las iglesias rupestre y la formación del Camino de Santiago", publicado por el Gobierno de Cantabria en 2007 y que ya esboza esa teoría sobre la cuna del español.

En ese trabajo, Kaplan sostiene que las ermitas rupestres de Valderredible fueron excavadas durante el siglo VII por los seguidores del culto a San Millán (474-574), un eremita que había vivido en una de ellas y había realizado milagros para los peregrinos durante los últimos 30 años de su vida.

Mantiene además que la construcción de estas iglesias rupestres en el período visigodo fue uno de los acontecimientos que condujeron a la formación del camino de peregrinación a Santiago.

"Los lingüistas han sospechado desde hace tiempo que el español nació en el sur de Cantabria a partir del año 700. Mi libro es el primero en aportar evidencias sólidas de que la región era realmente un centro cultural durante el siglo octavo", explica el propio Gregory Kaplan en la web de la Universidad de Tennessee, refiriéndose a su estudio sobre el culto a San Millán en Valderredible.

Según su teoría, serían los seguidores de ese culto al santo los que llevaron el castellano al monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, donde se conservan los primeros testimonios escritos del castellano, las famosas "Glosas Emiliarenses".

El presidente ha destacado esta mañana la "trascendencia" que tiene para Cantabria y para Valderredible ser cuna de un idioma que a finales de siglo hablarán mil millones de personas y que tendrá como uno de sus focos el Centro de Estudios Hispánicos de Comillas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad