Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urbizu dice que la sociedad que no protege las ideas ni los creadores está condenada a la esclavitud

El realizador Enrique Urbizu durante la presentación de la sección "Cuadernos de rodaje" en el Festival Cinema Jove de Valencia que se celebra estos días. EFEtelecinco.es
El director de cine Enrique Urbizu está convencido de que la cultura "no es un bien gratuito" y por esa razón las autoridades deben combatir las descargas ilegales por internet, pues una sociedad que no protege a los creadores ni a sus ideas está, a su juicio, condenada "a la esclavitud".
En una entrevista concedida a EFE con motivo de su participación en el festival Cinema Jove, el responsable de cintas como "La Caja 507" o "La vida mancha" y ex vicepresidente de la Academia de Cine bajo el mandato de la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aboga por la elaboración de una legislación internacional que regule la descarga de contenidos culturales.
"España está a la cabeza mundial de la piratería y eso dice muy poco de todos nosotros", afirma Urbizu (Bilbao, 1962), ganador de dos premios Goya y para quien el cine español es "el gran desconocido" en este país y está "intencionadamente desprestigiado por según qué medios, demasiado vapuleado e injustamente tratado".
"Hay museos que tienen de ayuda del Estado por año más dinero que el conjunto del cine español", critica para añadir que no ve "de recibo" que se sostenga que la cinematografía del país esté "pagada por el Estado" y que algunos "digan en la prensa" que sus creadores viven "en chalés con piscina".
El director vasco espera que el reciente nombramiento de González-Sinde "beneficie al conjunto de la cultura", y sobre la elección de Álex de la Iglesia como nuevo presidente de la Academia, valora su propuesta de que haya una educación cinematográfica desde la escuela, una posible medida que atisba "fundamental" en una sociedad donde los niños "son grandes consumidores de lenguaje audiovisual".
"La gran ignorancia, el desprecio y la ausencia de interés por el lenguaje audiovisual por parte de las sucesivas Administraciones es galopante", denuncia. "Los franceses, de nuevo, nos llevan veinte años de ventaja".
Pese a todo, Urbizu, que en 2010 rodará su nueva película, asegura a EFE que "nuca ha sido más fácil contar historias audiovisualmente" y anima a los futuros directores a empezar a trabajar "cuanto más joven, mejor".
"Lo importante es tener cosas que contar y ganas de contarlas, e iniciativas como Cinema Jove son magníficas porque dan la oportunidad de darse a conocer", añade el responsable del ciclo "Cuadernos de rodaje", en el que ha seleccionado dieciséis de las películas que más le han influido en su carrera como cineasta, desde el "Amanecer" de Murnau hasta la "Sed de mal" de Orson Welles.