Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uruguay se prepara para recibir una fiesta de la literatura

Escritores españoles como Agustín Fernández-Mallo y Vicente Molina Foix, poetas latinoamericanos como Iván Thays (imagen) y Jotamario Arbeláez y otros artistas internacionales participarán en las actividades del certamen. EFE/Archivotelecinco.es
Uruguay se prepara para recibir el Festival Eñe América, una "fiesta de la literatura" organizada por la revista española Eñe que reunirá del 4 al 7 de agosto a más de 150 escritores, artistas y creadores de toda Iberoamérica.
"El festival está pensado como una fiesta para que lectores y escritores se conozcan, se relacionen y disfruten", explicó hoy la directora del Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, Hortensia Campanella, durante la presentación del evento que se desarrollará en parte en su institución.
Durante cuatro días, escritores españoles como Agustín Fernández-Mallo y Vicente Molina Foix, poetas latinoamericanos como Iván Thays y Jotamario Arbeláez y artistas internacionales como la cantante Ajo y el pianista Fernando Goicoechea participarán en las más de 50 actividades que reúne el certamen.
Será la primera vez que el madrileño Festival Eñe cruce el Atlántico gracias a una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay y el "entusiasmo" de las que serán sus sedes en Montevideo, apuntó la directora del CCE.
El CCE actuará como epicentro del certamen, pero otras instituciones como el Teatro Solís, el Museo Gurvich y el Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura también serán escenario de algunas de las charlas, recitales y conferencias propuestas por el festival.
El programa incluye además encuentros "cara a cara" entre escritores, conciertos, talleres de escritura y mesas redondas, que contarán "con la literatura como absoluta protagonista", apostilló Campanella.
Además, en el afán de "enriquecer el ambiente literario de Uruguay", el festival viajará al interior del país de la mano de alguno de sus escritores.
El español Andrés Barba se trasladará a Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, para brindar allí una conferencia y lo mismo hará su compatriota Vicente Molina Foix, en la localidad de San José, también al oeste de la capital.
Montevideo será la primera incursión latinoamericana del evento literario, que a partir de este año pretende multiplicarse por dos para celebrar sus ediciones a ambos lados de Atlántico.