Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uteca insta al Gobierno a "corregir los desatinos" audiovisuales en el aniversario del cierre de canales de TDT

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha repasado este jueves la situación del sector audiovisual, con motivo del aniversario del cierre de nueve canales de TDT, instando al Gobierno a "modificar su manera de actuar y corregir los desatinos cometidos".
En un comunicado, la asociación ha pedido "seguridad jurídica" para los actuales quince canales de TDT, ante el riesgo de un nuevo cierre pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. "El actual panorama audiovisual no puede estar sujeto a arbitrios judiciales, interpretaciones, recursos e intereses particulares y debería ser una prioridad para el Gobierno", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que "la inacción" por parte de Industria puede dar como resultado que en apenas un año los telespectadores pierdan un total de 17 canales gratuitos, después de "haber afrontado diez años de inversiones millonarias en la creación y sostenimiento de los mismos".
"Conviene recordar que el espectro radioeléctrico es un bien público de alto valor para la vertebración y cohesión social, y que la gestión del mismo que el Gobierno está ejecutando supone un serio revés a la libertad informativa, pero también inflige un grave daño a la industria audiovisual y de forma general a la economía española en un momento que, pese a los apuntes de recuperación, sigue siendo extremadamente delicado", ha añadido.
En su repaso al sector, la asociación ha calificado de "cicatera" la administración del espacio radioléctrico, señalando que "los españoles son un 37,5% menos libres --en alusión al cierre de nueve canales-- para elegir y disfrutar de contenidos informativos, culturales y de ocio".
Asimismo, ha reiterado que el proceso de transición al dividendo digital ha sido "deficiente" con una planificación "lenta, con demoras incomprensibles, escasa o nula colaboración con las televisiones", que ha favorecido a las plataformas de pago.
NO HAY CONCENTRACIÓN DE AUDIENCIAS
Respecto a los riesgos de concentración de las audiencias "en un número reducido de operadores", ha defendido que "cualquier espectador medio" en España dispone actualmente de entre 20 y 30 opciones en la elección de canales.
Además, ha recordado que, en la oferta de televisión privada en abierto, hay quince canales repartidos entre Atresmedia, Mediaset, Veo y Net TV, lo que, a su entender, demuestra que "no parece ajustado a la realidad hablar de concentración audiovisual".
"Si aun así se quieren cargar las tintas en la concentración de las audiencias en unos pocos canales, debería ser exclusivamente para reconocer el mérito y los esfuerzos realizados por los operadores, que luchan por mejorar sus audiencias ofreciendo productos de calidad, rigor e invirtiendo miles de horas de trabajo", ha apuntado.
LA TELEVISIÓN DE PAGO
Por último, en cuanto a la televisión de pago, ha alertado de la entrada de Telefónica en este mercado, "una situación que permitirá que un solo operador se convierta en el gran dominador" con una oferta de contenidos "ya ofertados por las televisiones en abiertos".
"No menos llamativo es la coincidencia temporal de la luz verde a esta concentración con la comunicación unilateral de los operadores de telecomunicaciones de una subida más que significativa de sus paquetes combinados, como si acabaran de darse cuenta que la televisión de pago tiene un coste que antes no aplicaban", ha concluido.