Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Manuel García Gil, VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

La obra ganadora de este certamen que organiza el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla será editada por la Fundación Lara
Un jurado compuesto por el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en calidad de presidente, y los escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares y Javier Salvago, reunido en Sevilla este jueves 3 de marzo, ha decidido otorgar el VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, de entre las 21 finalistas, a la obra titulada 'La belleza no está en el interior', presentada por el autor José Manuel García Gil.
En palabras de los miembros del jurado, según un comunicado, la concesión del Premio se debe "a su poesía clara, narrativa, llena de imágenes poderosas, que alterna con acierto la vida y la cultura, los tonos de la experiencia con las recreaciones históricas, en poemas de largo aliento que destacan por su cuidada construcción y se relacionan, pese a su diversidad, en una estructura unitaria".
El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra, fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara --entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía--, con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, y de rendir homenaje a su vez a dos de sus más insignes hijos, los poetas Manuel y Antonio Machado.
El ganador de la primera edición fue el escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la obra titulada 'Mapa mudo'. En la segunda edición el premio recayó en la autora sevillana María Sanz, con su obra 'Danaide'; en la tercera, el galardón fue para Manuel Moya y su obra 'Apuntes del natural'; en la cuarta el ganador fue el cubano José Pérez Olivares con la obra 'A la mano zurda'; y el año pasado premio lo obtuvo Lutgardo García Díaz con 'Lugar de lo sagrado'.
José Manuel García Gil (Cádiz, 1965). Profesor de Lengua Española y Literatura y Literatura Universal en ESO y Bachillerato, desde 1995 es director de la revista 'Caleta. Literatura y pensamiento', editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz. Desde 1998 dirige la colección Calembé de libros de relatos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, publicando la narrativa corta tanto de autores andaluces (Félix J. Palma, José Manuel Benítez Ariza, Rafael de Cózar, Juan José Tellez, Carlos Edmundo de Ory...) como latinoamericanos (Adriano González León, Marco Denevi, Juan Carlos Méndez Guédez, Alberto Laiseca, Iván Thays...).
Ha publicado artículos y reseñas en diversas revistas españolas e hispanoamericanas. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista hispano-portuguesa de poesía Hablar/Falar de Poesía. 1997 y 1998; miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios; miembro del Consejo Asesor de la Fundación Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz); miembro del Patronato de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz; jurado desde 1999 hasta 2005 del Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía; jurado desde 2004 del Premio Cortes de Cádiz de Libros de Relatos, y jurado desde 2005 del Premio Alfonso de Cossio de Libros de Relatos del Ateneo de Sevilla.
Colaborador habitual en medios de comunicación como Radio Cádiz Ser, Diario de Cádiz, Cádiz Información, El País Andalucía, El Correo de Andalucía o El Independiente de Cádiz, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Verdades a medias. Libros de Bolsillo de la Diputación Provincial de Cádiz. 1998 (finalista del Premio Andalucía de la Crítica de Poesía); Once inicial. Última poesía en Cádiz. Fundación Municipal de Cultura. Cádiz, 2002; Las veces del río. Algaida Editores. Sevilla, 2003; El salón de los eclipses. Renacimiento. Sevilla, 2005; Aguas prohibidas. Algaida. Sevilla, 2009. Premio Ateneo de Poesía de Sevilla; Una hora sin cámaras. Delcentro Editores. Madrid, 2011.
Y es autor asimismo de las antologías de cuentos El paraíso desconocido de Costa Rica, El corazón deshabitado de Colombia y República de los lobos de México publicadas por Algaida, así como la recopilación de relatos Cuentos sin hadas de Carlos Edmundo de Ory.