Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El VII Congreso de Lengua Española en Puerto Rico, a la espera del previsible respaldo de los Reyes

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo tiene ya cerrado el programa a la espera de contar con la previsible confirmación de los Reyes de España, tal y como ha adelantado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Felipe VI compartirá la presidencia de honor de este congreso junto con el Gobernador de Puerto Rico. Los Reyes de España han estado presentes en todas las ediciones y la organización espera que "entre hoy o mañana" Casa Real confirme su participación en el evento celebrado en el estado asociado a Estados Unidos.
"Es verdad que en estos momentos la situación política española exige al Rey estar disponible para los cometidos marcados en la Constitución, pero dado que se ha acordado un espacio de tiempo para el diálogo de los partidos y posteriormente las consultas, los Reyes han podido reactivar su agenda en el extranjero", ha explicado el director del Cervantes.
De la Concha ha recordado la importancia de la presencia de los Reyes en esta cita, tras la cancelación del viaje a Reino Unido a principios de año en la que iba a tener un papel relevante la figura cervantina. En el Congreso, se espera que sus majestades visiten las exposiciones y atiendan a la ponencia inaugural del premio Nobel Jean-Marie Le Clézio sobre Cervantes, "sabiendo su interés por los actos conmemorativos del centenario".
Asimismo, la organización también espera que los Reyes viajen acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, como es habitual en los viajes al exterior de sus majestades.
EL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha defendido la celebración de este congreso en Estados Unidos, donde el español "juega cada vez más un papel creciente y con una valoración positiva".
De hecho, respecto a este aumento del uso del español en Estados Unidos, Villanueva ha vuelto a hacer una alusión en torno a la representante española en Eurovisión, que acudirá con una canción en inglés. "Por ejemplo, en contra de los que piensan que solo se puede cantar en inglés, hay unos premios Grammy latinos de gran influencia", ha apuntado.
Finalmente, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo, reunirá a 150 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de un total de 27 países.
VOLPI, SKÁRMETA O EDUARDO MENDOZA
Entre los participantes estarán escritores como Jorge Volpi, Antonio Skármeta, Leonardo Padura --que estará en el acto de clausura del congreso--, Jorge Volpi, José Balza, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez o Edmundo Paz-Soldán.
Asimismo, también intervendrán periodistas (Juan Luis Cebrián), editores (Manuel Borrás), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), teatro (Helena Pimenta), música (Mauricio Sotelo, Andrés Calamaro) o ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek), así como dos premios Nobel: el francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, y el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995.
Respecto a la participación de Molina, Villanueva también ha incidido en el interés del congreso por reivindicar el uso del español como "lengua de ciencia". "En el ámbito científico existe la idea de que publicar en español puede ser perjudicial y nosotros queremos reivindicarlo", ha señalado.
Los congresos anteriores se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (2013).
CINCO EJES TEMÁTICOS
El programa académico se articulará en torno a cinco ejes temáticos: 'Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas' (un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, y del fallecimiento del autor en 1616); 'Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento'; 'Hispanoamérica y la esencia de la lengua' (un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos); 'Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española'; y 'El español en el mundo. Unidad y diversidad'.
El trabajo de cada una de las cinco secciones se abrirá con una ponencia general, a la que seguirá una mesa redonda donde se tratarán los distintos aspectos, que después serán estudiados en paneles simultáneos. Todas las sesiones serán abiertas al público.
Además, el Instituto Cervantes celebrará sus 25 años de vida con una sesión plenaria especial en la que, bajo el título 'El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes', debatirán los siete directores que han estado al frente de la institución desde su creación en 1991 hasta la actualidad.