MIGUEL DELIBES

Del Val refleja en "El secreto azul" a un Delibes desmitificador de Castilla

Detrás de la idea poética de Castilla como motor de España, alentada por los escritores de la Generación del 98, "se esconde una realidad muy dura" que Miguel Delibes trasladó sin pudor alguno a todos sus libros, sostiene Fernando de Val en su ensayo "El secreto azul", presentado hoy en Valladolid.
Fotografías de archivo del escritor vallisoletano Miguel Delibes. EFE/Archivo

La orografía y el clima como juez implacable de destinos en función de las buenas o malas cosechas, unido a las condiciones infrahumanas de habitabilidad, son algunas de esas referencias "desmitificadoras" de Castilla que han tomado cuerpo en los libros de Delibes, caso de "Las ratas".

"De la dureza de la geografía deviene (en el castellano) un carácter hostil y austero", ha explicado a Efe el periodista y escritor Fernando del Val, autor de los poemarios "Amanecer en Damasco" (2005) y "Espuma de alquitrán" (2009), quien ha anotado en la obra delibiana un acentuado carácter existencial.

La tierra que pisa Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, "es histórica", ya que "pone sobre ella una lente de aumento para ver grieta donde otros aprecian tersura. Por eso 'desnoventayochizó' Castilla. Francisco Umbral fue el primero en verlo", apunta Del Val en "El secreto azul", un viaje por la Castilla del novelista vallisoletano.

Esta publicación forma parte de la colección "Las Guías del Duero", que desde hace varios años edita el rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid, dirigido por Vidal Arranz y que, con carácter monográfica y didáctico, se ocupan de aspectos de la geografía, sociedad, turismo, patrimonio, arte, naturaleza y cultura de Castilla y León.

"Más que una guía, en forma estricta, es un ensayo", ha precisado del Val acerca de "El secreto azul", título que de forma metafórica remite al cielo donde el autor de "Los santos inocentes" sitúa uno de los signos de la tierra que lo vio nacer, "más allá del páramo, rastrojo y llanura como idea de Castilla", ha comentado.

Este viaje por la geografía literaria de Delibes tiene algunos de sus principales hitos en las ciudades de Valladolid y de Ávila, además de en los municipios de Molledo (Cantabria) y Sedano (Burgos), como anota Del Val en su libro, aderezado con numerosos testimonios gráficos firmados, entre otros, por los reporteros Montserrat Álvarez y Juan Miguel Lostau.

Por otra parte, "El Mundo-Diario de Valladolid", a modo de homenaje póstumo, ha distribuido el vídeo titulado "El defensor de la palabra", elaborado por Castilla y León Televisión (CYLTV) y que compone la figura de Delibes a través de reportajes y comentarios sobre su figura y obra.

Entre otros entrevistados destacan los testimonios de escritores como el propio Delibes, José Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo y Ramón García, así como del director de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la profesora de Literatura Pilar Celma.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad