Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Val refleja en "El secreto azul" a un Delibes desmitificador de Castilla

Fotografías de archivo del escritor vallisoletano Miguel Delibes. EFE/Archivotelecinco.es
Detrás de la idea poética de Castilla como motor de España, alentada por los escritores de la Generación del 98, "se esconde una realidad muy dura" que Miguel Delibes trasladó sin pudor alguno a todos sus libros, sostiene Fernando de Val en su ensayo "El secreto azul", presentado hoy en Valladolid.
La orografía y el clima como juez implacable de destinos en función de las buenas o malas cosechas, unido a las condiciones infrahumanas de habitabilidad, son algunas de esas referencias "desmitificadoras" de Castilla que han tomado cuerpo en los libros de Delibes, caso de "Las ratas".
"De la dureza de la geografía deviene (en el castellano) un carácter hostil y austero", ha explicado a Efe el periodista y escritor Fernando del Val, autor de los poemarios "Amanecer en Damasco" (2005) y "Espuma de alquitrán" (2009), quien ha anotado en la obra delibiana un acentuado carácter existencial.
La tierra que pisa Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, "es histórica", ya que "pone sobre ella una lente de aumento para ver grieta donde otros aprecian tersura. Por eso 'desnoventayochizó' Castilla. Francisco Umbral fue el primero en verlo", apunta Del Val en "El secreto azul", un viaje por la Castilla del novelista vallisoletano.
Esta publicación forma parte de la colección "Las Guías del Duero", que desde hace varios años edita el rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid, dirigido por Vidal Arranz y que, con carácter monográfica y didáctico, se ocupan de aspectos de la geografía, sociedad, turismo, patrimonio, arte, naturaleza y cultura de Castilla y León.
"Más que una guía, en forma estricta, es un ensayo", ha precisado del Val acerca de "El secreto azul", título que de forma metafórica remite al cielo donde el autor de "Los santos inocentes" sitúa uno de los signos de la tierra que lo vio nacer, "más allá del páramo, rastrojo y llanura como idea de Castilla", ha comentado.
Este viaje por la geografía literaria de Delibes tiene algunos de sus principales hitos en las ciudades de Valladolid y de Ávila, además de en los municipios de Molledo (Cantabria) y Sedano (Burgos), como anota Del Val en su libro, aderezado con numerosos testimonios gráficos firmados, entre otros, por los reporteros Montserrat Álvarez y Juan Miguel Lostau.
Por otra parte, "El Mundo-Diario de Valladolid", a modo de homenaje póstumo, ha distribuido el vídeo titulado "El defensor de la palabra", elaborado por Castilla y León Televisión (CYLTV) y que compone la figura de Delibes a través de reportajes y comentarios sobre su figura y obra.
Entre otros entrevistados destacan los testimonios de escritores como el propio Delibes, José Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo y Ramón García, así como del director de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la profesora de Literatura Pilar Celma.