Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El público de Valladolid recibe con aplausos la personal visión de 'Cumbres Borrascosas', de Andrea Arnold

El público de Valladolid ha recibido con aplausos el personal visión de la directora Andrea Arnold de la novela 'Cumbres Borrascosas', que se ha presentado este miércoles en la Sección Oficial de la 56 Semana de Cine (Seminci), donde participa a concurso.
El trabajo, basado en la novela homónima de Emily Brontë, recrea la historia de amor, más bien de desamor, entre la hija de un hacendado de Yorkshire y un joven al que su padre rescata de la calle durante un viaje y que entra a formar parte de la familia como un hermano más pese al rechazo y las constantes humillaciones de Hindley, el hermano mayor, quien pese a la opsoción de su padre llega a recurrir al maltrato.
Heathcliff, como bautizan al joven , de raza negra, establece una muy especial relación con Cathy, la hija del hacendado, quien le sumerge en el mundo de la naturaleza del condado --el paisaje cuenta con un especial protagonismo en el largometraje--, caracterizado por su clima gris, las lluvias y el intenso viento que, no obstante, se convierte en el escenario del amor callado y disimulado de ambos jóvenes.
La muerte del hacendado y la llegada al campo de Hindley con su esposa relegan a Heathcliff casi al esclavismo pese a la oposición de Cathy, con quien un día, en una visita a una casa ocupada por nuevos vecinos, es mordida por un perro y se ve obligada a quedarse allí hasta su recuperación, oportunidad que en la hacienda su hermano aprovecha para prohibir al joven volver a dirigirse a su hermana.
Cambiada tras su estancia en casa de los Linton, Cathy regresa a una casa que de repente se queda sin señora y con un niño, el de su hermano, y en la que se recibe la visita de los Linton debido al especial interés que Edgar tiene en ella, lo que se traduce en una petición de matrimonio que ella acepta pese a su amor por Heathcliff, sometido a las constantes vejaciones de Hindley.
La naturaleza, escenario y protagonista de la historia, además de portadora de bellas imágenes a las que la directora recurre con frecuencia, como sucede también con el pelo de Catherine, se convierte en refugio y vía de huida para Heathcliff, quien huye de la hacienda para regresar años después, ya hecho un hombre y en una posición bien distinta, con el objetivo de encontrarse con su enamorada.
Cathy, casada con Edgar y convertida en la señora de su casa, recibe con alegría su llegada, al contrario que su esposo e Isabella, quien se enamora del joven y es recompensada por ello con un matrimonio sin amor que persigue despertar los celos de Cathy, quien finalmente y tras hacer culpable al joven de todo lo sucedido, ve cómo su salud se deteriora de manera fulminante.
Heathcliff, convertido finalmente en dueño de la hacienda de Hindley, que pierde todos sus bienes jugando a las cartas y bebiendo, no consigue sobrellevar los acontecimientos que se suceden a su alrededor ni evitar mezclar la realidad que le rodea con los recuerdos, más vivos que nunca, de su juventud.
LA DIRECTORA
Andrea Arnold nació en 1961 en el condado británico de Kent, comenzó su carrera como actriz y presentadora de televisión en un programa infantil y en los años 90 dejó el mundo de la televisión y recondujo su carrera profesional: se inscribió en una escuela cinematográfica y encaminó sus pasos hacia la dirección.
En 1998 debutó como directora con el cortometraje 'Milk' (1998), que fue seleccionado para competir en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes y tres años después su corto 'Dog' se hizo con el Premio Jameson; en 2003 rodó su tercer cortometraje, 'Wasp', que recibió el Oscar al Mejor Cortometraje en 2005, además de cosechar galardones en los festivales de Sundance y Toronto.
En el año 2006 dirigió 'Red Road', su primer largometraje, que ganó el Premio del Jurado en Cannes, un galardón que repitió tres años después con su segundo largo, 'Fish Tank', que le valió además un premio Bafta. 'Cumbres borrascosas' es su tercer largometraje.
--------------------------------------------------------------------------------