Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vanesa Martín: "Todo en la vida hay que hacerlo desde la pasión absoluta, con ganas y creyendo en uno mismo"

La cantautora malagueña presenta su libro 'Mujer océano', en el que se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía
Vanesa Martín ha presentado este lunes en Sevilla su primer libro 'Mujer océano' (Planeta), en el que la artista se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales, en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano.
En una entrevista a Europa Press, Martín destaca que la mujer océano "es una mujer emprendedora, valiente, luchadora, impredecible, pasional, cuidadora, discreta y fuerte hasta donde su amor llegue e impulsada por la pasión por vivir". "Soy una enamorada de la vida y todo en la vida hay que hacerlo desde la pasión absoluta, con ganas y creyendo en uno mismo", añade la artista.
Además, la cantautora afirma que en 'Mujer océano' "habla de muchas cosas muy diferentes entre sí". "Es un libro emocional en todas sus vertientes, a la vez que crítico, rebelde, libre. Hablo del crecimiento del individuo, de la necesidad de tener una sociedad más justa, del amor por la naturaleza y por lo que nos rodea y nos hace más libres. Hablo del amor en todas sus vertientes, desde el primario, al cansado, al loco, al racional y, por supuesto, del desamor".
En este sentido, y sobre este título que parece abarcar tanto, Vanesa Martín señala que "el océano tiene esa fuerza y que ella es un poco así". "Paso de la calma a la reacción en cero coma una milésima de segundo cuando algo me pellizca de alguna manera y creo que todo esto lo resume muy bien el título de este libro", que se presentó el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y que tras una semana en la calle va por su tercera edición.
Asimismo, la malagueña --con diez años de carrera musical a sus espaldas-- ha expresado su deseo de que "la gente que se haga con 'Mujer océano' se sumerja y lo descubra". Así, explica que algunos poemas "no son de una sola lectura, mientras que otros a la primera te han dejado directamente el mensaje sobre la mesa; pero la verdad es que es un libro par leerlo con calma y recurrir a él siempre que tengamos cierta inquietud por dentro".
Igualmente, Martín ha señalado que le ha costado "muchísimo" dar el salto a la literatura. De este modo, cuenta que cuando recibió la llamada de Planeta dijo "no por pudor", pero que "luego la dejaron dos semanas de silencia total y al final se atrevió con la condición absoluta de que si mandaba 20 ó 30 páginas y no gustaban, de esto no se enteraba absolutamente nadie".
LA LITERATURA Y LA MÚSICA SUPONEN "UNA LIBERTAD DIFERENTE"
"Agradezco haberme atrevido", añade Martín, que afirma que la literatura y la música suponen "una libertad diferente" porque "a veces en los tres o cuatro minutos que dura una canción tienes que contar muchas cosas y estás condicionada por la melodía". Sin embargo, "en la poesía no es así, porque a la hora de escribir no te condiciona nada y el texto recae sobre tus propias palabras", añade.
Por último, la artista señala en este texto "hay palabras desnudas bañadas de vida, de rebeldía, de libertad, de amor a la vida, de pasión pura y dura, de crecimiento y de injusticia también", y todo esto "lo digo de manera muy diferente", de modo que quienes ahora lean sus poemas "quizás van a descubrir una manera diferente de expresarse sin estar condicionada por ninguna melodía".
"Diferente pero a la vez muy similar porque soy yo misma", precisa Vanesa Martín, que este martes pasará por Málaga, su ciudad, para presentar 'Mujer océano'.