Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias organizaciones denuncian ante la ONU la falta de libertad de información en España

Varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión, prensa e información han dirigido una carta a la Secretaria del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Fox, para que incluya la falta de libertad de expresión y opinión en España en el sexto informe periódico del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), según informa Reporteros Sin Fronteras.
En la carta, las organizaciones firmantes expresan "su preocupación por la existencia de ciertos marcos legales y regulaciones en España que pueden impactar negativamente en la libertad de expresión y opinión, ambas protegidas por el Artículo 19 del ICCPR".
Los firmantes aseguran que las actuales leyes españolas sobre difamación "no se adhieren a los principios de libertad de expresión" recomendados por organismos como el Comité de Derechos Humanos, entre otras razones, porque "sigue siendo una ofensa criminal".
La misiva destaca que en España se considera delito penal la ofensa a la nación y sus emblemas, como también lo es difamar "a una amplia gama de instituciones gubernamentales" o a "los miembros de la familia real".
Por otra parte, afirman que España es el único país de la Unión Europea que carece de "un órgano regulador nacional e independiente dedicado a la radiodifusión" y lamenta que se haya abandonado la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, CEMA, prevista en la Ley General Audiovisual aprobada en marzo de 2010 por el Congreso.
La carta ha sido firmada por el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire; la presidenta de RSF España, Malén Aznárez; la directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire; el coordinador de AMARC Europe, Francesco Diasio; la asesora de Free Expression Associates, Francesca Fanucci; el secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), Ricardo Gutiérrez; el director ejecutivo de Article 19, Thomas Hughes; el secretario general de WAN-IFRA, Larry Kilman, y la directora de Libertad de Prensa del International Press Institute (IPI), Barbara Trionfi.