Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un Velázquez y obras inéditas de "primeros espadas" del barroco salen a la luz en el Bellas Artes de València

El Museo de Bellas Artes de València inaugura este miércoles la exposición de la 'Colección Delgado', integrada por un total de 32 obras de "primeras espadas" del arte barroco, muchas de ellas inéditas, entre las que destaca el cuadro 'Dama de Perfil' de Velázquez.
Así se ha puesto de relieve en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del museo, José Ignacio Casar Pinazo, que ha anunciado que, una vez clausurada la exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 29 de octubre, los cuadros serán incorporados por un período de cinco años a las colecciones del museo.
La Colección Delgado es una conjunto privado que acoge obras enmarcadas en un amplio arco temporal que va desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII, y que se centra, principalmente en la pintura barroca española por lo que entre sus fondos se pueden encontrar obras de Ribalta, Tomás Yepes o Bartolomé Esteban Murillo.
Entre los cuadros inéditos que reúne estas muestra --comisariada por José Gómez Frechina y David Gililio Sanz, antiguo y actual conservadores del museo-- se encuentra 'Magdalena penitente', 'Oración en el Huerto' y 'Un Salvador' de Murillo, u otras como 'Bodegón de dulces y frutos secos' de Tomás Yepes y 'San Pedro' de José de Ribera, entre otros. Asimismo, destaca el cuadro inédito de Diego Velázquez 'Dama de Perfil' que representa el boceto de una mujer y que fue pintado en el primer viaje de Velázquez a Italia, entre 1629 y 1631.
Además, la colección cuenta con cuadros de autores internacionales entre los que destacan los del italiano Polidoro da Lanciano (Lanciano 1510-Venecia 1565 ) o Allan Ramsey (Edimburgo 1713-Dover 1784) pintor escocés del siglo XVIII que se encuentra actualmente expuesto en la 'Portrait Gallery' de Londres.
'RARA AVIS' EN EL COLECCIONISMO ESPAÑOL
Para Casar Pinazo, la muestra es "una rara avis" en el conjunto del coleccionismo español. El director de la Pinacoteca ha puesto en valor el coleccionismo privado y "la importancia" del fomento de este tipo de convenios para los museos. La muestra "completa las colecciones" de la pinacoteca porque recoge obras de autores que no estaban expuestos, ha concretado.
Sanz ha destacado que se trata de "un generoso reto" que a su juicio ha dado "un excelente resultado" puesto que la mayor parte de las obras no se hallan "normalmente representadas en los museos españoles".
Por su parte, Amoraga ha realizado "un llamamiento" a la sociedad valenciana para que tengan el Museo de Bellas Artes "en el corazón" y ha destacado que se trata de un ejemplo de "buena gestión" museística.
"Se tiende a pensar que el arte es técnica y perseverancia pero también es pasión, pues habremos elucubrado muchas historias pensando en la dama de perfil", ha señalado. "Para mí ese cuadro ejemplifica que el arte es corazón", ha concluido.