Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vicente Amigo abre el 15 de junio el nuevo festival Suma Flamenca, que reunirá a 47 artistas

Estrella Morente, Farruquito o Carmen Linares, entre los participantes
Vicente Amigo abrirá el 15 de junio en la sala roja de los Teatros del Canal la XI edición del festival Suma Flamenca, que reunirá a 47 artistas y 33 actuaciones en diferentes escenarios de la región hasta el 3 de julio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles en el Teatro Real la nueva edición, que llega como "un festival consolidado pero diferente".
"Es un festival renovado que cambia radicalmente en objetivos y desarrollo", ha asegurado la dirigente popular, que ha explicado que es "una apuesta muy firme por integrar la tradición del flamenco con tendencias nuevas".
Ha indicado que "por primera vez" la programación reúne a maestros consagrados con talentos emergentes y ha explicado que se quiere fomentar el flamenco de los gitanos madrileños". "Esos grandísimos artistas que tenemos en Madrid", ha apostillado.
Por su parte, el director de Promoción Cultural de la Comunidad, Jaime de los Santos, ha destacado la apuesta por Aída Gómez, lo que supone que es una artista dirigiendo un proyecto de artistas, lo que era "una oportunidad única para que los artistas se sintieran entendidos de verdad".
ESTRELLA MORENTE, FARRUQUITO O CARMEN LINARES
Entre los artistas que participan este año se encuentran Vicente Amigo, Carmen Linares, Farruquito, Estrella Morente, Jorge Pardo, Dorantes & Marina Heredia, Eduardo Guerrero, Pastora Galván, Juan Carmona y Manuel Liñán.
"Queremos potenciar el flamenco de Madrid entre el público madrileño", ha destacado la jefa del Ejecutivo autonómico. De esta forma, Suma Flamenca presenta a Los Porrina y Los Rubio, dos familias de varias generaciones de artistas de reconocido prestigio. Asimismo, Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca en la región, también estará ampliamente representado.
La sede principal de Suma Flamenca serán los Teatros del Canal, a los que se añaden el Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas), la Sala Berlanga y el Café Berlín.
El festival se abre a toda la región con actividades y espectáculos en lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera.
Dentro de la renovación de esa nueva edición de Suma Flamenca, dirigida por Aída Gómez, se incluye una línea nueva de actuaciones de artistas del flamenco capaces de abordar otros géneros musicales e incursionar en estilos ajenos a su especialidad.
Este ciclo lo abrirá Mayte Martín, una gran flamenca que presentará su disco de boleros. Suma Flamenca incluye conciertos de formato medio e íntimo, en lugares singulares y emblemáticos de la ciudad, con la idea de llevar el flamenco fuera de los circuitos habituales y llegar a más público.
Así, la noche del 24 de junio, cuando se celebra el solsticio de verano, la noche más larga, los Museos Lope de Vega, Lázaro Galdiano y del Traje acogerán actuaciones de flamenco.