'Vicky Cristina Barcelona' y 'El cant dels ocells', triunfadoras en los premios Gaudí de Cine

'Camino' elegida mejor película europea del 2008

Todos los premiados en los premios Gaudí de Cine. Foto: EFE

En una gala que ha reunido a las estrellas del cine catalán y español, 'Vicky Cristina Barcelona' se ha llevado la mitad de los premios a los que aspiraba: Mejor actriz para Penélope Cruz, Mejor música original para Julia y los Tellarini, y Mejor película en lengua no catalana.

La cinta 'El cant dels ocells', que se ha estrenado sólo en tres salas de toda Cataluña, ha sido otra de las grandes sorpresas de la velada al conseguir los Gaudí a la mejor película en catalán, a la mejor dirección y a la mejor fotografía, los tres galardones a los que optaba.

El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en 'Camino', de Javier Fesser, una producción de Mediapro. Esta es la única categoría de los premios Gaudí que no está reservada exclusivamente para producciones catalanas.

'Bienvenido a Farewell-Gutmann', de Xavi Puebla, y, sobre todo, 'Forasters', de Ventura Pons, han sido las grandes derrotadas de la velada cinematográfica al obtener sólo dos y una estatuilla, respectivamente, sobre un total de diez nominaciones en cada caso. El filme de Puebla ha ganado los Gaudí al Mejor guión y al mejor actor secundario (Pep Anton Muñoz), mientras que la película de Ventura Pons sólo puede exhibir el trofeo a la mejor actriz principal para Anna Lizarán.

En la categoría de documental, el galardón ha correspondido a "Bucarest, la memoria perdida", dirigida por Albert Solé, sobre la vida de su padre, el ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, actualmente enfermo de Alzheimer, una cinta que se ha impuesto a los filmes de no ficción "Cinemacat.cat", "La zona de Tarkovsky" y "Nadar".

Jaime Camino, Gaudí de Honor

Conducida por la actriz Clara Segura, la gala ha concedido por primera vez un Gaudí de Honor por su trayectoria al director Jaime Camino.

Entre los asistentes a la gala, además de algunos de los ganadores, figuraban caras conocidas como los actores Sergi López, Lluís Homar, Juanjo Puigcorbé y Josep Maria Pou, el director Manuel Huerga, el cineasta Juan Antonio Bayona, el gran vencedor de la última edición por 'El orfanato', o las actrices Silvia Munt, Eva Santolaria y Laia Marull, además de una nutrida representación del mundo de la política encabezada por el presidente José Montilla. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad