Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Vicky Cristina Barcelona' y 'El cant dels ocells', triunfadoras en los premios Gaudí de Cine

Todos los premiados en los premios Gaudí de Cine. Foto: EFEtelecinco.es
En una gala que ha reunido a las estrellas del cine catalán y español, 'Vicky Cristina Barcelona' se ha llevado la mitad de los premios a los que aspiraba: Mejor actriz para Penélope Cruz, Mejor música original para Julia y los Tellarini, y Mejor película en lengua no catalana.
La cinta 'El cant dels ocells', que se ha estrenado sólo en tres salas de toda Cataluña, ha sido otra de las grandes sorpresas de la velada al conseguir los Gaudí a la mejor película en catalán, a la mejor dirección y a la mejor fotografía, los tres galardones a los que optaba.
El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en 'Camino', de Javier Fesser, una producción de Mediapro. Esta es la única categoría de los premios Gaudí que no está reservada exclusivamente para producciones catalanas.
'Bienvenido a Farewell-Gutmann', de Xavi Puebla, y, sobre todo, 'Forasters', de Ventura Pons, han sido las grandes derrotadas de la velada cinematográfica al obtener sólo dos y una estatuilla, respectivamente, sobre un total de diez nominaciones en cada caso. El filme de Puebla ha ganado los Gaudí al Mejor guión y al mejor actor secundario (Pep Anton Muñoz), mientras que la película de Ventura Pons sólo puede exhibir el trofeo a la mejor actriz principal para Anna Lizarán.
En la categoría de documental, el galardón ha correspondido a "Bucarest, la memoria perdida", dirigida por Albert Solé, sobre la vida de su padre, el ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, actualmente enfermo de Alzheimer, una cinta que se ha impuesto a los filmes de no ficción "Cinemacat.cat", "La zona de Tarkovsky" y "Nadar".
Jaime Camino, Gaudí de Honor
Conducida por la actriz Clara Segura, la gala ha concedido por primera vez un Gaudí de Honor por su trayectoria al director Jaime Camino.
Entre los asistentes a la gala, además de algunos de los ganadores, figuraban caras conocidas como los actores Sergi López, Lluís Homar, Juanjo Puigcorbé y Josep Maria Pou, el director Manuel Huerga, el cineasta Juan Antonio Bayona, el gran vencedor de la última edición por 'El orfanato', o las actrices Silvia Munt, Eva Santolaria y Laia Marull, además de una nutrida representación del mundo de la política encabezada por el presidente José Montilla. BQM