Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Al margen de la naturaleza', de Víctor Mora, I Premio Sagasta de Ensayo

La obra 'Al margen de la naturaleza', de Víctor Mora, ha sido galardonada con el I Premio Sagasta de Ensayo convocado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate y que cuenta con una dotación económica de 12.000 euros y la publicación en el catálogo de la editorial.
Según ha explicado Debate, esta obra supone una reflexión sobre la persecución a la diferencia durante el régimen franquista a partir de una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura sobre la homosexualidad masculina.
Diagnosticada como patología por las distintas disciplinas científicas y considerada como la antagonista de la masculinidad hegemónica de la época, en este periodo de la historia española la homosexualidad intentó ser erradicada mediante tratamientos médicos y psiquiátricos y la implantación de un severo marco legal.
En este ensayo se recoge un conjunto crítico y fecundo sobre las falsas bases científicas usadas durante la represión franquista. Además, supone una crítica al interés de los poderes político por definir la masculinidad y la feminidad.
El autor, Víctor Mora Gaspar, es un doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores Memorias en Red, que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España.
La Fundación Caminos y la Editorial Debate convocaron la primera edición del Premio Sagasta de Ensayo, de carácter anual, cuyo objeto es "impulsar y dar a conocer ensayos originales e inéditos que supongan una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual" en España.
La Fundación Caminos y la Editorial Debate desean vincular este galardón a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros (La Rioja), que ha desarrollado "una labor admirable en la difusión de la vida y la obra del ilustre político riojano".