R.UNIDO-ARTE

"La Virgen de las Rocas", de Leonardo, expuesta de nuevo tras una restauración

"La Virgen de las Rocas", obra maestra del italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519), será expuesta de nuevo a partir de este miércoles en la National Gallery de Londres tras una restauración que ha durado año y medio.
En la imagen, la obra "La virgen de las rocas", de Leonardo da Vinci. EFE/Archivo

Los responsables de la pinacoteca londinense decidieron restaurar la pintura tras varios años de un estudio intenso de la obra de Leonardo y las de sus discípulos y asociados que se conservan en la colección de la National Gallery.

Un detallado examen de esos otros cuadros les hizo llegar a la conclusión de que era imposible apreciar "La Virgen de las Rocas" en su estado original tras las aplicaciones sufridas por la pintura.

Se resolvió limpiar el cuadro, porque un barniz que se aplicó hacia 1948-49 resultó ser particularmente inestable y con una fuerte tendencia a amarillear.

El craquelado sufrido por el esmalte y el polvo absorbido a lo largo de los años por la superficie cerúlea del cuadro impedían que el barniz saturase totalmente la obra.

Como efecto de todo ello se había perdido parte de la sutileza del sombreado y reducido el sentido del espacio en el cuadro, en detrimento del impacto total de esa obra maestra.

La restauración consistió en eliminar buena parte del barniz que había quedado degradado, dejando sólo una capa finísima.

Aun cuando la limpieza no tuvo como consecuencia un cambio importante de color, sí mejoró la saturación del mismo, lo que contribuye, según los responsables de la galería, a que pueda apreciarse mejor todo el abanico tonal, sobre todo en las zonas más oscuras.

La restauración la llevó a cabo el equipo de restauración de la National Gallery, que ha consultado a otros especialistas de Europa y Estados Unidos, incluidos los del museo del Louvre, que tiene una importante colección de Leonardo en la que figura una versión anterior de "La Virgen de las Rocas".

Tras ese minucioso trabajo, los especialistas han llegado a la conclusión de que el cuadro de Da Vinci no está terminado en el sentido tradicional, sino que su nivel de acabado varía según se trate de la mano del ángel, apenas esbozada, o las cabezas de las figuras principales, que están plenamente plasmadas.

Algunos expertos en el Renacimiento explicaban los diferentes niveles de acabado y resolución de esta segunda versión de "La Virgen de las Rocas" por el trabajo de los asistentes de Leonardo, pero ahora parece posible que éste pintase todo el cuadro y que dejase algunas partes sólo esbozadas para resolverlas más tarde.

El cuadro se exhibirá con un nuevo marco que incorpora partes de una moldura del norte de Italia del año 1500, que la galería compró en ese país el año pasado y al que se han añadido los elementos que faltaban.

El dorado del marco contribuirá a acentuar los matices y tonalidades de la pintura y dará más relieve al revolucionario sombreado del maestro italiano. Así, la mano izquierda de la virgen parece proyectarse ahora hacia el espacio que ocupa el espectador.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad