Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Virginie Despentes: "Francia nunca será como la hemos soñado, entramos en otra fase"

La escritora francesa publica en España el primer volumen de la trilogía 'Vernon subutex'
"Francia nunca será como la hemos soñado y pensado, es un hecho, poco a poco entramos en otra fase", ha manifestado la escritora francesa Virgine Despentes, durante su visita a Madrid para presentar el primer volumen de su trilogía 'Vernon subutex'.
Despentes (Nancy, 1969) acerca los miedos, fobias y las angustias de una persona que se acerca a los 50 en esta novela coral, que arranca con la puesta en escena de la vida de Vernon Subutex, un vendedor de discos que de la noche a la mañana se encuentra sin dinero y sin un lugar donde dormir.
Esta escritora ha sido, al igual que uno de los personajes de esta novela, dependiente en una tienda de discos, y también cantante de rap e incluso prostituta. Su labor en estas páginas ha sido imaginar qué habría pasado 25 años más tarde con aquellas personas que la rodeaban en su juventud.
La escritora francesa no cree que su generación esté condenada a la precariedad, pero es consciente de que, a diferencia de las personas que comparten la edad de sus padres, existe el riesgo a perder el trabajo y no tener un lugar donde vivir. "Somos la primera generación que íbamos a entrar en los 50 o en los 60 sin jubilación con un estado que destruye la solidaridad y convivencia", ha dicho.
Despentes ha indicado que cuando comenzó a escribir esta novela el país vivía un momento de "depresión nacional", especialmente en París e incluso más que en Barcelona, las dos ciudades en las que divide su residencia, según ha explicado en un fluido castellano.
Ahora, en cambio, se ha terminado esa "depresión" pero el país vive "la peor crisis institucional" que ha conocido en su vida, tal y como asegura, así como en el terreno de ideologías y de relaciones laborales. "Era como si el liberalismo fuera el destino del mundo, como el sol que se levanta cada mañana", ha dicho.
"ESPAÑA ABRE LA PUERTA"
Despentes advierte del momento presente, en el que el Frente Nacional puede "conseguir" el país y ha lamentado que desde hace varios años los medios de comunicación han abierto las puertas a la extrema derecha. "A eso llamo yo depresión, una atracción por lo oscuro y por la muerte", agrega.
En este sentido, celebra que el movimiento de indignados de Francia, que se concentra en torno al lema #NuitDebout (noche en pie, "por primera vez en 20 años" ha logrado que otros temas tengan cabida en televisión, tales como el poder de los homosexuales o la pobreza: "El pueblo ha salido a la calle para protestar contra otra forma de gobierno".
Despentes ha señalado que lo que ocurre en España es importante porque los indignados han pasado a tener "las dos ciudades más grandes" y podrían situarse como la segunda fuerza. "No sabemos si será diferente, pero abre puerta", ha asegurado la escritora, quien asegura que el partido de Marie Le Pen "ha alcanzado sus mínimos" y empiezan a perder la "energía dominante".
Preguntada por el carácter menos punk y colérico de esta novela, a diferencia de anteriores textos como 'Fóllame' (1998) o 'Teoría King Kong' (2007), Despentes ha señalado que "el hecho de envejecer o entrar en madurez" le hace tomarse las cosas "con más calma" y vaciar de angustia su interior. "La rabia se traforma con la edad", ha dicho.