CULTURA-EXPOSICIONES

Vitoria expone cerca de 200 obras dadaístas y surrealistas de Man Ray

La muestra "Vanguardia y libertad, Man Ray" reúne desde hoy en Vitoria cerca de 200 fotografías, pinturas, y objetos de creación propia del polifacético artista estadounidense, considerado como el "padre de la modernidad".
"El equilibrista" (1916), de Man Ray, una de las obras incluidas en la exposición "Duchamp, Man Ray, Picabia", en el MNAC de Barcelona en junio de 2008. EFE/Archivo

Con esta exposición, que se puede ver hasta el 25 de junio en la Sala Fundación de la Caja Vital, la creación artística de Man Ray, nacido en Filadelfia en 1890, regresa a España 18 años después de que su obra pudiera disfrutarse en Sevilla y en Santander.

Man Ray es uno de los grandes exponentes del dadaísmo y del surrealismo del siglo XX "e incluso del XXI", según ha asegurado hoy la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, por "inspirar" a creadores actuales.

En la sala se exponen cerca de doscientas piezas que han estado dispersas en Estados Unidos y en Europa. Entre estas, hay fotografías, algunas de ellas tomadas para anuncios publicitarios o revistas de moda, en las que se puede ver a modelos de la época, o a artistas de su generación, como Luis Buñuel, Picasso, o Dalí.

Junto a estas fotografías, destaca una serie de una de sus creaciones más innovadoras para la época, las denominadas "rayografías", imágenes abstractas hechas sin cámara de fotos.

Oropesa ha explicado que Man Ray creó este término cuando experimentó colocando objetos encima de papel fotográfico y después echó sobre ellos los líquidos usados para la fotografía en blanco y negro.

Además, en la muestra se pueden ver pinturas del autor, "collages", o creaciones originales compuestas también con cosas que Man Ray tenía en su casa, como un móvil compuesto por perchas, o una plancha con clavos concebida como "un regalo indeseable".

La comisaria de la exposición ha hecho hincapié en que Man Ray fue un "gran genio, el padre de la modernidad, que se dedicó a investigar y a crear", y ha subrayado la dificultad que ha supuesto reunir parte de sus trabajos, de los cuales, algunos están "más cotizados que un Picasso".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad