Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Vuelta traerá a Santiago a Russian Red, un espectáculo de imágenes y sonido y un recorrido ciclista para niños

El alcalde de Santiago espera que "el impacto de la Vuelta" se sume a los "buenos datos" de visitantes que ha tenido la ciudad en julio
La celebración de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrará el 14 de septiembre en Santiago, traerá a la ciudad compostelana actividades como el concierto de la cantautora de indie, folk y pop española Russian Red, un espectáculo de imágenes, luces y sonido en la Praza do Obradoiro, un recorrido ciclista para niños y un parque de ocio en la Alameda.
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha asegurado que es "un privilegio" para la ciudad ser la sede de esta última etapa de la Vuelta, que tradicionalmente tenía lugar en Madrid. Será una contrarreloj individual de 10 kilómetros, con salida en la Cidade da Cultura y llegada en la Praza do Obradoiro, a través de un circuito urbano.
Así, el alcalde ha incidido en la "oportunidad de promoción y de proyección" que supone la celebración de esta etapa en la ciudad compostelana. En este sentido, ha explicado que el evento "mueve cerca de 3.500 personas, llega a 178 países, es cubierto por 800 periodistas y se retransmite en 33 cadenas de televisión de todo el mundo".
"Podemos decir, con cierto orgullo, que Santiago de Compostela está de moda", ha asegurado Hernández, ya que, en menos de dos meses la ciudad ha recibido "a los Reyes de España y a la canciller alemana Angela Merkel", y ahora, "de una forma excepcional", la ciudad será escenario "de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del ciclismo mundial".
En esta línea, el corregidor compostelano ha manifestado su esperanza porque "el impacto de la Vuelta" se sume a los "buenos datos" de visitantes de julio, mes en el que se superó la "cifra histórica en cuanto a pernoctaciones de extranjeros", con 57.480 personas de fuera de España hospedándose en la ciudad, un 8,12 por ciento más con respecto a los datos del mismo mes del año pasado".
ACTIVIDADES DE LA VUELTA
Con respecto a las actividades, el alcalde de Santiago ha destacado la Vuelta Junior, destinada a niños de entre ocho y 12 años, que saldrán en la avenida Xoán XXIII y acabará en la Praza do Obradoiro. Los ganadores de cada categoría podrán subir al podium y se les hará entrega de un 'maillot'.
La Vuelta Junior tendrá alrededor de 125 participantes, seleccionados por el Consejo Superior de Deportes y por la Asociación de Ciclistas Profesionales, y se celebrará a las 16,30 horas del domingo.
Por otro lado, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha anunciado que a partir de las 21,30 horas del domingo, se podrá ver en el Obradoiro un espectáculo audiovisual creado para la ocasión. Este consistirá en una proyección 'mapping' sobre la fachada central del Pazo de Raxoi, con imágenes de Galicia, el Camino, Santiago y la Vuelta, acompañada de luz y sonido.
A este espectáculo, le seguirá a las 22,15 horas el concierto de la cantante Lourdes Hernández, conocida como Russian Red, y ganadora del premio MTV European Music Awards a la mejor artista española.
Asimismo, tanto el sábado --de 16,30 a 20,30-- como el domingo --por la mañana--, las familias podrán disfrutar en la Alameda del Parque Vuelta. Este parque cuenta con 15 puestos variados y ofrece juegos, concursos y actividades lúdicas y deportivas para toda la familia. Además, se instalará una pantalla gigante para poder seguir la etapa.
RECORRIDO
El recorrido, tras la salida en el Gaiás, será por la Avenida Manuel Fraga y por Fontes do Sar. A continuación, a través de Fontiñas, el itinerario continúa por la Rúa de Londres, por la subida de Rúa Roma (delante de la Academia Galega de Seguridade), Rúa San Lázaro, Rúa da Muíña, Rúa Porto de Amio, hasta llegar a la Rúa Amio, donde seguirá por la Avenida de Asturias.
Desde allí, el recorrido continúa por la Avenida do Cruceiro de A Coruña, Praza de España, Rúa de San Caetano, Avenida de Xoán XXIII, Rúa de San Francisco, y finalizará en la Praza del Obradoiro.
El primer corredor saldrá a las 17,23 horas, y el último a las 20,23 horas. Por lo tanto, según ha informado Hernández, la previsión que hacen desde la Vuelta es que el final de la misma se situé alrededor de las 20,30 horas de esa noche. Tras esto, se galardonará con el 'maillot' rojo al líder de la Vuelta, ha explicado el alcalde de Santiago.