Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Warhol se instala en Bogotá con la mayor exposición llevada a Latinoamérica

Asistentes observan la obra "Mao 1972", durante la inauguración de la exposición de Andy Warhol en en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (Colombia). EFEtelecinco.es
Bajo el título "Mister America", hoy se abrió al público en Bogotá la mayor exposición de Andy Warhol que llega hasta ahora a Latinoamérica, con más de 120 obras y la proyección de 14 películas del artista pop estadounidense.
Esta muestra, considerada el mayor evento cultural del año en Colombia, esta expuesta desde hoy hasta el 21 de septiembre en el Museo del Banco de la República, en el centro histórico de la capital.
Consta de 26 obras pictóricas, 57 serigrafías, 39 trabajos fotográficos y dos instalaciones, "Silver clouds" y "Cow wallpaper".
Además se exhibirán 14 de sus películas experimentales rodadas en la década de los 60, en las que trasgredió las normas de la narrativa audiovisual.
El artífice de la visita del padre del "pop art" a Bogotá es el curador canadiense Philip Larrat-Smith, quien tomó las obras del Museo de Andy Warhol en Pittsburgh (Pennsylvania, EE.UU.).
La selección se centra en piezas de la dorada década de los sesenta que presentan, según Larrat-Smith, una "intersección de la cultura popular con la política".
Las obras más míticas de Warhol forman parte de "Mister America": la serigrafía sobre lino de un joven Marlon Brando, que mira desafiante las nueve reproducciones multicolor de Marilyn Monroe y que tiene como vecina a Jackie Kennedy en ocho actitudes diferentes.
La exhibición está dispuesta en dos plantas del museo, en sencillas y diáfanas salas que subrayan el protagonismo de las piezas y delimitan las temáticas abordadas por el artista.
Así, se contraponen las obras en las que Warhol refleja el momento de esplendor del cine y la vida social estadounidense con aquellas en las que retrata el lado oscuro que trae consigo el nuevo sistema social.
De esta perspectiva crítica destacan las "Doce sillas eléctricas" (1964-1965), la foto policial de Frank B dentro de la serie "Los trece hombres más buscados" (1964) y la cruz confeccionada con billetes de un dólar "One dollar bills" (1962), además de varias representaciones sobre el suicidio.
Warhol, curtido en las estrategias publicitarias, dotó a los Estados Unidos de una imagen propia que por efectos de la globalización se extendió a todo el mundo, explicó Larrat-Smith.
Y el genio "creó un modelo para que los artistas fueran exitosos en el periodo de posguerra", agregó.
Es que este hijo de inmigrantes eslovacos entendió muy bien el funcionamiento de los Estados Unidos y lo condensó en sus célebres citas "la inspiración es la televisión" y "comprar es mucho más americano que pensar".
Una de las contribuciones más aplaudidas de Warhol fue trasladar lo cotidiano y popular al mundo del arte, y viceversa; y lo imprimió en el imaginario de las mentes contemporáneas con la serigrafía de las latas de sopas Campbell's, expuestas en el museo bogotano en una sala que emula el expositor de un supermercado.
Su protagonismo en el "underground neoyorquino" se adivina en sus instantáneas Polaroid de los artistas y travestis con los que se codeaba, así como en los autorretratos en los que aparece vestido de mujer.
En la muestra, el estadista comunista chino Mao Zedong posa con los labios pintados y comparte una estancia decorada con un papel de vacas amarillas sobre fondo azul con el ex líder soviético Vladimir Ilich Lenin, delineado en azul y coloreado en rojo.
El repaso por la concepción del mundo de Warhol, quien murió hace 21 años, se completa con tres de sus películas experimentales: "Empire State" (1964), que muestra el amanecer en el edificio neoyorquino, "Blow job" (Mamada, de 1964 ) y el corto sobre su musa, "Edie Sedgwick" (1969).
El resto de sus filmes se proyectarán y comentarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango, frente al museo que acoge la exposición.