Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert dice que la pobreza es el enemigo del español y subraya que Internet debe ser un ámbito a conquistar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que el "enemigo" del español no es el inglés sino la pobreza, citando al escritor Antonio Muñoz Molina, y que el reto de nuestra lengua pasa por posicionarse como la segunda lengua en Internet, en lugar del tercer puesto que ocupa actualmente.
El titular de Cultura ha intervenido esta tarde en la presentación de la cuarta edición de Futuro en Español que ha tenido lugar en Casa de América, organizada por el CAF, Banco para el Desarrollo de América Latina, y el Grupo Vocento. El acto oficial comenzará el próximo martes en Logroño.
Wert ha considerado que el inglés es la lengua oficial de comunicación empresarial, económica y científica y que el español "no tiene que ser la referencia en esos campos", pero que sí tiene que "consolidar una segunda posición, de gran valor económico y cultural" apostando por Internet y fomentando el aprendizaje de nuestro idioma "como otra potencia de integración".
Para el ministro, la pobreza como barrera de expansión del español cada vez es menor por el desarrollo de las clases medias en los países latinoamericanos y la apuesta de estas clases medias por acceder a la educación superior. Para Wert "el futuro del español es americano".
El castellano supone para la economía española entre el 15 y el 17 por ciento del PIB, más de 150.000 millones de euros. Por eso, Wert ha subrayado la importancia de que desde el Gobierno, desde las comunidades, desde las empresas, desde las instituciones y desde la sociedad civil se promocione el español como garantía de futuro.
IDIOMA SIN HORIZONTE
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, también ha defendido que el futuro del español pasa por Internet y que esto es "nuestra nueva necesidad". Por su parte, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado la importancia de Latinoamérica para el desarrollo español.
Finalmente, el director de CAF Europa, Guillermo Fernández de Soto, ha subrayado la importancia del español como vínculo "imprescindible" para que las relaciones entre Latinoamérica y España se desarrollen. Además, ha concluido, la lengua está en expansión ya que "en un mundo global el español es un idioma sin horizonte".