ESPAÑOL-INTERNET

La Wikilengua se ha convertido en un año en la "ciberplaza mayor" del español

¿Sabría decir con exactitud qué significa la "anuptafobia" o la "decidofobia"? La respuesta la encontrará en la Wikilengua del español, que en su primer año de vida ha superado los 4,5 millones de páginas visitadas y se ha convertido en la "ciberplaza mayor" de este idioma.

"En pocos espacios del mundo cibernético se observa de forma tan significativa el juego de pluralidad y diversidad del español y las tensiones entre la norma consolidada y la emergente", afirmaba hoy Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), promotora de la Wikilengua.

García de la Concha ha festejado con esas palabras "el primer cumpleaños" de esta "enciclopedia abierta", en un acto en el que también han participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el presidente de la Agencia EFE y vicepresidente de la Fundéu, Álex Grijelmo, y Javier Bezos, coordinador de la Wikilengua.

En enero de 2008, este espacio en internet sobre el uso práctico del español nació "con la pretensión -dijo Grijelmo- de reunir en ella todos los conocimientos del idioma", y aunque ese empeño "nunca tendrá fin", hay datos que reflejan la buena acogida que ha tenido esta wiki.

En los catorce meses que lleva funcionando la Wikilengua (www.wikilengua.org) ha sido consultada por más de 1,6 millones de personas, que suelen ver cada una un promedio de 2,72 páginas y permanecer unos dos minutos en este punto de encuentro.

La comunidad hispanohablante es ya la tercera más importante en Internet, "con más de 122 millones de usuarios", y la segunda más activa, después de la de lengua inglesa, en consultar las webs participativas y las wikis.

Estas cifras, facilitadas hoy por Francisco Ros, cuya secretaría de Estado ha renovado por un año más el patrocinio que prestaba a la Wikilengua y lo va a "seguir renovando mientras sea necesario", tienen su reflejo en este sitio web, que ya cuenta con 8.000 usuarios registrados y tiene "colgados" unos mil artículos relacionados sobre todo con cuestiones de gramática, ortografía, léxico y toponimia.

En su primer año de vida, la Wikilengua ha recibido visitas de 180 países. Los más activos fueron los españoles y mexicanos, seguidos a cierta distancia por los colombianos, venezolanos y peruanos.

La "ciberplaza mayor" del idioma, como la definió Alex Grijelmo, congrega a periodistas, profesores, correctores, lingüistas, traductores, estudiantes, escritores, editores y amantes del idioma en general.

Como diría García de la Concha, la respuesta que ha tenido esta wiki "reconoce el diálogo entre la teoría y la práctica y nos da el pulso de la lengua en su vivir diario".

Para la Real Academia Española, añadiría su director, la Wikilengua se ha convertido en "una fuente importante de documentación viva por las reflexiones que contiene sobre los usos concretos de la lengua".

No siempre las respuestas que ofrece la Wikilengua están en las obras académicas. Pueden proceder también de los manuales de estilo de editoriales o de prensa, de manuales de tipografía y ortotipografía, de estándares nacionales o internacionales como UNE o ISO, o pueden simplemente reflejar "las expresiones que surgen cada día en el inmenso ámbito del idioma español", señaló Grijelmo.

Junto a artículos especializados sobre los temas más diversos, el usuario de la Wikilengua se encontrará, por ejemplo, con la lista de fobias que hay en español. Forman parte de un lenguaje especializado y muchos términos "no figuran en el Diccionario".

Así, la "anuptafobia" es "la aversión a quedarse solo" y la anquilofobia" lo es a ser escayolado. La "cacofobia" no significa manía a los ladrones sino a los feos; la "xantofobia" es la aversión al amarillo y la "decidofobia", es el miedo a decidirse.

"Desde luego, quienes consultan la Wikilengua no padecen la 'epistemofobia', que es la aversión al conocimiento", dejó claro Grijelmo en la celebración del primer año de la Wikilengua, que quiere captar nuevos usuarios entre el sector educativo. Por algo es "una herramienta didáctica de vanguardia".

Javier Bezos subrayó que la Wikilengua, por su "carácter abierto y participativo, se consolida como un instrumento pedagógico de enorme proyección".

Estudiantes y profesores pueden "entretenerse en Internet y compartir conocimientos". "Hay que perderle el miedo a la Wikilengua. Pueden participar estudiantes de cualquier nivel, porque cada usuario aporta lo que mejor sabe hacer", afirmó Bezos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad