WOMAD CÁCERES

Womad 2009 contará con 25 grupos de todos los continentes

El Festival multicultural y multiétnico Womad, que este año se celebrará en Cáceres entre el 7 y el 10 de mayo, en su XVIII edición, contará con la participación de 25 grupos de todos los continentes, de los que cinco serán extremeños, y mantiene el presupuesto íntegro del año pasado, de 500.664 euros.

El ciclo ha sido presentado esta mañana por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y por la productora canaria y directora de los festivales Womad en España, Dania Dévora, que han destacaron la fluidez de las negociaciones de este año, a diferencia de las dificultades que, incluso, estuvieron a punto de hacer peligrar la continuidad del festival en la ciudad.

Los escenarios elegidos este año para la celebración de los conciertos es la Plaza Mayor, y para talleres y conciertos las plazas de San Jorge y de las Veletas.

Además, en las plazas de Santa María y San Pablo se ubicarán los puestos del Mercado Global y Comidas del Mundo, y en la Filmoteca de Extremadura tendrán lugar las proyecciones de documentales, con la colaboración de Casa África, que los financia, y que serán los mismos documentales que se han proyectado en el Festival de Tarifa.

Los artistas y grupos extremeños que participarán este año serán Carlos Ojeda, Laura, Mantial Folk, Inlavables y Alambiqueña del Oeste, y el resto de los grupos españoles son DePedro, La Shica y Mayte Martín.

El resto de los artitas son Amadou and Marian, Salif Keita y SMOD, de Mali; Aterciopelados, de Colombia; BLK JKS, de Sudáfrica; Elíades Ochoa, de Cuba; Hindi Zahra, de Francia; Mor Karbassi, de Israel; Paprika Balkanicus, de Rumania, Esolevenia y Serbia; Rachel Unthank and the Winterset, de Reino Unido; Seckou Keita Quartet, de Senegal; Toumast, de Sahara; y Víctor Deme, de Burkina Faso.

Flores ha destacado la calidad del programa del festival de este año y ha señalado que "es un Womad con ilusiones renovadas, un Womad que se merece este siglo XXI", y ha agregó que, a pesar de las polémicas de años anteriores, "siempre ha sido y será nuestro deseo continuar con el festival".

"De hecho -ha agregado-, muchos de nuestros jóvenes han crecido con él, que ya tiene 18 años".

La consejera indicó también que estudiarán la posibilidad de proponer a los propietarios de los locales de ocio de la Plaza Mayor que abaraten las consumiciones durante los días del Festival para evitar la celebración de botellones aunque, según ellas, será un decisión del Ayuntamiento de la ciudad si se permite o no que se consuman bebidas en las calles durante el Womad.

Por su parte, Dania Dévora ha destacado la buena sintonía que ha habido este año entre la dirección del Festival y el Consorcio "Gran Teatro" de Cáceres, y que es un orgullo para Womad que el grupo extremeño de folk Acetre vaya a actuar el 25 de julio en el Festival Womad del Reino Unido, que "es para nosotros la joya de la Corona, ya que allí empezó y lleva ya 28 años".

Además, ha hecho un ofrecimiento a la Junta y al Ayuntamiento de Cáceres para poder instalar en Chalton Park, donde se celebrará el Festival de Londres, un stand de Cáceres 2016 para promocionar la candidatura de la ciudad para ser Capital Cultural Europea ese año, "candidatura que nosotros apoyamos", ha dicho.

También ha destacó la, a su juicio, alta calidad de los grupos extremeños que participarán en el festival, y ha afirmó que "nos ha sido realmente complicado decidir quién participaba y quién no", a lo que ha añadido que "quien no lo hace no es por falta de calidad sino de espacio".

El Womad, que se abrirá con la actuación de Amadou and Marian, mejorará este año el sonido, sobre todo, del escenario de la Plaza de San Jorge, donde todavía el año pasado hubo algunos problemas "por la cantidad de gente que se agolpa en la plaza y delante de los altavoces, por lo que en esta edición se ha decidido elevarlos", ha dicho Dévora.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad