EEUU-WOODSTOCK

Woodstock celebra su 40 aniversario con una nueva edición de su conocido documental

"Woodstock: 3 días de paz y música" es la nueva edición del documental con el que Michael Wadleigh retrató el hito del movimiento hippie en 1969 y cuya presentación avanzó hoy en Nueva York la celebración del 40 aniversario del conocido concierto.
Actuaciones nunca vistas de Joan Baez, Santana, The Who o Joe Cocker en el concierto que revolucionó la historia del rock entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 se podrán admirar de nuevo ahora. EFE/Archivo

Actuaciones nunca vistas de Joan Baez, Santana, The Who o Joe Cocker en el concierto que revolucionó la historia del rock entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 se podrán admirar de nuevo ahora gracias a la edición de coleccionista de "Woodstock" (1970), la cinta con la que Wadleigh inmortalizó al histórico festival.

"Muchos de esos artistas ya no están aquí, pero su espíritu sobrevive en nosotros, en todos los que mantenemos los ideales de la generación de los sesenta", dijo hoy Wadleigh durante la presentación ante la prensa de la nueva edición de un documental que ha dado la vuelta al mundo y con el que consiguió un Oscar en 1971.

El director se mostró "entusiasmado" con la calidad de la imagen y el sonido en la nueva edición de un filme que rodó con cinco cámaras mientras se desarrollaba un acontecimiento que reunió a cerca de medio millón de personas bajo la consigna de "sexo, drogas y rock'n'roll", en una granja a unos 129 kilómetros de Nueva York.

"Lo cierto es que todas esas personas estaban ahí por algo más que por una música maravillosa y eso es lo que retratamos nosotros en el documental", explicó Wadleigh, quien mantiene las irreverentes melenas que lucía en los sesenta, cuando se embarcó en una historia que entonces le sonaba a "ecología, comunismo y cultura".

Para el director, "Woodstock" y ahora "Woodstock: 3 días de paz y música", de cuatro horas de duración, son "un trabajo decente y honesto que utiliza el festival como metáfora de cuanto ocurrió durante la década de los sesenta en EEUU".

"Es maravilloso ver esta nueva versión. Te traslada directamente a aquel tiempo, a aquel concierto y te deja tan agotado como si hubieras estado allí", explicó el cineasta, que contó con el entonces poco conocido Martin Scorsese como asistente de dirección.

Acompañaron hoy a Wadleigh, varios miembros de algunas de las bandas que revolucionaron la historia del rock durante aquellos días de agosto en los que ni la frecuente lluvia ni las incomodidades que sufrieron los asistentes y los artistas consiguieron hacer fracasar al que muchos definen como el mejor concierto de la historia.

"Se ha intentado imitar muchas veces a Woodstock, con réplicas en muchos lugares, pero jamás se ha conseguido duplicar lo que vivimos allí", dijo hoy Michael Carbello, percusionista de la primera banda de Santana que participó en el que entonces se llamó Festival de la Música y el Arte de Woodstock.

Carbello, que por fin ha podido ver gracias a la nueva edición de la cinta de Wadleigh partes de su actuación que jamás había disfrutado, aseguró que jamás podrá olvidar "el miedo" que sintió al verse "ante medio millón de personas, cuando la banda ni siquiera tenía un disco en el mercado".

La nueva edición del documental incluye dos horas con material inédito de unas trece bandas, entre los que se encuentran, además de Santana, Sha Na Na, The Grateful Dead o Creedence Clearwater Revival, entre otros.

"Aún tratamos de resolver un enigma: qué hizo ir a tanta gente hasta Woodstock", se preguntaba hoy Joel Rosenman, uno de los organizadores, junto a Michael Lang y Artie Kornfeld, de un concierto que definió como "el paraíso, pese a las colas, las aglomeraciones, la lluvia y el barro".

Las mentes que tramaron el festival no esconden que el concierto fue "un enorme fracaso económico", como recordó Lang, quien también reconoció que, si Woodstock acabó consiguiendo dinero y ocupando un lugar en el mundo, fue gracias al documental que dirigió Wadleigh.

"Da igual donde vaya en el mundo, siempre hay alguien que me dice que estuvo en Woodstcok. Lo que ocurre es que la cinta ha llegado a todas partes y ha ofrecido la oportunidad a nuevas generaciones a disfrutar de una experiencia brillante", explicó Lang.

"Woodstock: 3 días de paz y música" se pondrá a la venta en DVD o Blue-ray el próximo 9 de junio en Estados Unidos, y que llegará a España el próximo 16 de junio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad