Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La XXVI Feria del Toro de Olivenza rinde homenaje al torero Enrique Ponce y al ganadero Bernardino Píriz

Ponce completa el cartel con Manzanares, Garrido, Talavante o Perera, que reaparece en Olivenza tras su grave cogida
La XXVI Feria del Toro que se celebra del 3 al 6 de marzo en la localidad pacense de Olivenza rinde homenaje este año por su aportación al certamen al torero Enrique Ponce, al ganadero oliventino recientemente fallecido Bernardino Píriz y al exalcalde del municipio, Ramón Rocha.
Ponce también participa en los festejos taurinos, que se completan con José María Manzanares, José Garrido, Alejandro Talavante o Miguel Ángel Perera, que regresa con "ilusión" y "responsabilidad" a los ruedos tras su grave cogida.
El propio Enrique Ponce ha participado este lunes en Badajoz en la presentación en la diputación pacense de esta feria en un acto al que también han asistido el diputado de Economía y de la comarca de Olivenza, Manuel Borrego, el alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade, y las concejalas oliventinas Alicia Cordero y Jana Cinta.
En su intervención, Miguel Ángel Perera ha señalado que, aunque nacido en Puebla del Prior (Badajoz) está empadronado en Olivenza que considera su "hogar" y su "casa", razón por la cual ha reconocido la "ilusión" que le merece volver a los ruedos en su feria taurina, aunque también sea una "responsabilidad".
"Creo que no puedo tener mejor sitio para reaparecer que en mi propia casa y con mucha ilusión y ojalá y deseo que las corridas embistan, no solo la mía, sino las novilladas y las corridas, porque el éxito de Olivenza, año tras año, precisamente ha sido la ilusión y que se han cumplido las expectativas de muchos aficionados que han venido de muchos lugares de España y del mundo", ha hecho hincapié.
Sobre su proceso de recuperación tras su cornada en la Feria de Salamanca, el torero ha reconocido que el posoperatorio ha sido "muy duro" porque el "percance fue muy grave y muy fuerte" y ha estado más de un mes en reposo total, de manera que cuando quiso reaparecer en Lima "estaba muy por debajo del nivel físico" al que está "habituado" y, una vez decidió no ir, se ha ido recuperando con sesiones de fisioterapia, preparador físico o actividades para "ir cogiendo el tono muscular y el fondo".
APOYO DE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, Manuel Borrego ha mostrado el apoyo de la diputación a la Feria del Toro de Olivenza, que este año celebra su 26º edición como fiesta precursora de la temporada taurina en España que cuenta, además, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Al mismo tiempo, ha aseverado que dicho apoyo es "doble" desde la fusión a mediados de 2015 de los patronatos de Tauromaquía y de Turismo, de manera que además de promocionar la "fiesta del toro" también se pretende el fomento y la realización de todas las actividades turísticas en la provincia de Badajoz. "Una buena unión con la que se pretende atraer a un mayor número de viajeros a nuestra tierra", ha explicado.
Sobre la feria, Borrego ha destacado que los alumnos de la Escuela Taurina de la institución provincial pacense, David Bolsico y 'Juanito', van a debutar como novilleros con picadores en las dos novilladas que se suman a las tres corridas de toros que componen este evento en el que participarán importantes figuras como Enrique Ponce o José María Manzanares, y antiguos alumnos de dicha escuela y hoy en día "matadores ya consagrados" como José Garrido, Miguel Ángel Perera o Alejandro Talavente.
Asimismo y en relación a las actividades incluidas en este certamen oliventino, ha concretado que la Diputación de Badajoz contará con un stand en el que la tauromaquia y el turismo "van a ir de la mano" y que promoverá una demostración de toreo de salón a cargo de alumnos de la Escuela Taurina.
ACTIVIDADES DE LA FERIA DE OLIVENZA
Manuel José González Andrade ha sido el encargado de explicar los pormenores del programa de actividades culturales o turísticas que tendrán lugar durante la Feria de Olivenza y pensadas tanto para los aficionados que acuden a las corridas de toros como para quienes disfrutan de las distitnas actividades mientras o después de estos festejos.
En este sentido, ha ahondado en que una de las novedades de este año es un acto homenaje que tendrá lugar el sábado día 5 en la Casa de Cultura y en el que se distinguirá a Enrique Ponce por ser el matador de toros que más corridas ha desarrollado en Olivenza, al exalcalde Ramón Rocha por ser el regidor en 1991 cuando se inició esta feria y haberla "consolidado durante 15 ediciones" y al ganadero Bernardino Píriz por su aportación a la misma desde su ganadería.
Entre las actividades culturales, ha señalado que, tras la inauguración oficial el jueves día 3 en la carpa de exposiciones situada en el recinto ferial de la localidad, se podrá visitar la exposición fotográfica 'Jindama' del fotógrafo José Ignacio Rodríguez, el Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales que podrá verse por primera vez en España en el Convento San Juan de Dios de Olivenza o la proyección del documental sobre la vida y obra del cineasta y fotógrafo francés Jacques Leonard.
El alcalde de Olivenza también ha subrayado que, en la parte más lúdica, se desarrollará una actuación a cargo del bailaor Antonio Canales, que inicia su gira internacional 'Errantes en su destino', otra a cargo de la cantaora Esther Merino con Joaquín Muñino a la guitarra o un desfile de ropa flamenca, junto a visitas turísticas guiadas, un safari taurino o el relanzamiento de la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas con una asamblea prevista para el viernes día 4.
De igual modo, ha agregado que 80 expositores participarán en la feria multisectorial que completa a la Feria del Toro que ha llenado las reservas de los hoteles de Olivenza, Badajoz o Elvas y que en los últimos años ha atraído a unos 60.000 visitantes y en relación a la cual ha avanzado que están trabajando para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.