Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xirou Xiao consigue la residencia de Joven Artista del Thyssen de Málaga con un proyecto sobre performances

La estudiante de origen chino Xirou Xiao ha conseguido la residencia de Joven Artista Educador en la convocatoria de 2016 del Museo Carmen Thyssen Málaga. Su propuesta, elegida por el jurado, se basa en el desarrollo del conocimiento personal a través de la puesta en marcha de performances.
La estancia de la joven comenzará este mes de junio y se dilatará durante dos meses. El objetivo de la pinacoteca con esta iniciativa es "convertir la creatividad artística y el pensamiento divergente de quienes se dedican a la creación en una herramienta exponencial en el logro de los objetivos educativos", según han informado a través de un comunicado.
Para ello, la propuesta de esta licenciada en Bellas Artes, 'Can you tell/ask me... What's the Performance Art?', trabajará con personas de entre 18 y 55 años a través de ejercicios que parten de sus experiencias, a partir de las que crearán sus propias composiciones, acercándose así al concepto de performance.
En otras palabras, Xirou Xiao plantea un proyecto artístico y creativo que, a través de la performance, "crea un laboratorio entre todos los participantes para contemplar, participar, experimentar y disfrutar en el arte contemporáneo".
Así, también pretende que los asistentes sean los propios investigadores, un valor al que se suman otras actividades que se desarrollarán en el espacio expositivo del museo, en las que se trabajarán las relaciones entre el cuerpo y los espacios públicos.
Favorecer la participación, la cooperación y el despertar de las conciencias afianzando valores a través del juego, la expresión corporal, promover la reflexión y la actitud crítica hacia sí mismo y hacia la sociedad, valorar formas de expresión diferentes a las habituales y ampliar e intesificar la experiencia estética son algunos de los objetivos planteados.
Xirou Xiao es, actualmente, alumna del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.