Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xunta asegura que "ya está acordada" con las constructoras del Gaiás la paralización de la Cidade de la Cultura

Descarta que uno de los edificios sin construir sea Museo de los Niños y Centro de Arte Internacional, como estableció el bipartito
El consejero de Cultura, Roberto Varela, ha reiterado este lunes la intención de la Xunta de "esperar unos años" antes de iniciar la construcción de los dos últimos edificios en la Cidade da Cultura y ha garantizado que el Ejecutivo "no invertirá" en nueva construcción en el Gaiás hasta 2014, un plazo que "ya está acordado" con las constructoras y a partir del que se "abrirá un debate" sobre la "continuidad" de las construcciones pendientes.
En declaraciones a los medios, Roberto Varela ha asegurado tener "las ideas muy claras" con respecto a la Cidade da Cultura y ha reiterado que "en este momento" de crisis económica "lo importante es terminar lo que está iniciado".
"Es un proyecto que nos obliga a darle una cierta prioridad, en el sentido de que tenemos que terminar los edificios ya comenzados", ha indicado el consejero de Cultura, que ha asegurado que "en los tiempos que corren" la Xunta "no puede asumir" esta inversión. "Los gallegos nos están pidiendo no se hagan por ahora, que dejemos unos años, que ya están acordados con las constructoras, y veamos como va a ser la evolución de la economía", ha sentenciado Varela.
Por ello, la Xunta ha apostado por paralizar la construcción de los nuevos edificios hasta 2014 y, en ese momento, "reflexionar" sobre la continuidad del proyecto. "Por lo de ahora y hasta 2014 no se va a invertir en nuevos edificios, vamos a invertir en lo que tenemos aquí", ha señalado el consejero, que ha apostado por "abrir un debate" en 2014 sobre "si ese es el momento oportuno para continuar".
DESCARTA EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Sin embargo, Roberto Varela sí ha descartado que, en caso de construirse, uno de los edificios se constituya en Centro Internacional de Arte y Museo de los Niños, un proyecto creado por el Gobierno bipartito.
Según ha recordado el consejero, uno de los edificios aún no iniciados, que originariamente era para Nuevas Tecnologías, fue modificado por el bipartito como Centro de Arte Internacional y Museo de los Niños, algo que "está descartado" por el actual Gobierno. "Me parece que los niños debería tener acceso a todos los museos", ha indicado Varela, al tiempo que ha descartado un Centro de Arte Internacional que crearía "competencia" con los centros y museos de arte contemporáneo de Galicia.
Por su parte, también queda ahora en suspenso hasta 2014 la posibilidad de construir el Teatro de la Ópera, que el bipartito "convirtió en el Escenario Obradoiro", un espacio "más ecléctico y más caro" sobre el que se "reflexionará" dentro de tres años.
Según ha apuntado Varela, la Xunta lleva invertidos en la construcción del Complejo del Gaiás 300 de los 475 millones de euros en los que estaba presupuestada la Cidade da Cultura, una inversión que "va ha quedar así hasta que en un futuro se decida otra cosa".