Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta firma un convenio con la Fundación Cela para asumir la gestión de la institución

La viuda del escritor Camilo José Cela, Marina Castaño, se desplazó a Santiago de Compostela para firmar el documento con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, con el objetivo, entre otros, de difundir la labor del novelista. EFE/Archivotelecinco.es
La Xunta y la Fundación Cela han firmado hoy un convenio mediante el que se posibilita a la Administración autonómica la gestión de la institución y la promoción del legado del escritor gallego.
La viuda del escritor Camilo José Cela, Marina Castaño, se desplazó a Santiago de Compostela para firmar el documento con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, con el objetivo, entre otros, de difundir la labor del novelista.
El documento estipula, en primer lugar, la puesta en marcha de un plan de racionalización de gasto para asegurar el funcionamiento de la Fundación desde el punto de vista financiero, pues la institución atraviesa dificultades económicas.
Tras la aplicación de este plan, la Xunta asumirá la gestión de la Fundación, por lo que la representación del Gobierno gallego en el Patronato pasará a ser mayoritaria, informó la Xunta en comunicado.
Así, el titular de Cultura de la Xunta ostentará la presidencia, mientras que la de honor recaerá en Marina Castaño.
El Patronato estará compuesto por un mínimo de 20 integrantes y un máximo de 25, de los que formarán parte, en calidad de miembros natos, el alcalde de Padrón, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales gallegas.
Además, serán miembros permanentes del Patronato los conselleiros de la Xunta competentes en materia de Cultura y Educación, personas designadas por Su majestad El Rey, la USC y la Universidad Camilo José Cela, así como nueve integrantes nombrados por la Administración autonómica.
En líneas generales, el convenio garantiza la continuidad de la sede de la Fundación en la parroquia padronense de Iria Flavia (A Coruña), y establece que los fondos y bienes del legado de Cela pertenecerán a la institución.
Asimismo, el documento recoge la necesidad de mantener en la sede actual las actividades museísticas de la Fundación, así como la importancia de promocionar Iria Flavia para incrementar el número de visitantes a la casa de Cela.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Padrón, Camilo Forján, aseguró desconocer y no tener "ni idea" de la existencia del convenio, y agregó que los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Padrón se reunieron ayer con el conselleiro de Cultura.
Explicó que durante la reunión de ayer los representantes políticos trasladaron a Varela su petición de que "los fondos se queden en Padrón", tras la decisión de la Xunta de reubicar parte de ellos en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.
Forján aseguró no saber si continuarán con las movilizaciones para reclamar la permanencia del legado bibliográfico de Cela en Padrón, si bien apuntó a este respecto que tendrán que "valorar lo que se hace".