Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zhang Yimou presenta hoy en la Sección Oficial 'Under The Hawthorne Tree'

El director chino Zhang Yimou presentará hoy en la Sección Oficial de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su largometraje 'Under The Hawthorne Tree', una historia de amor ambientada en la Revolución Cultural con la que competirá por la Espiga de Oro.
Jing es una universitaria de la ciudad que, durante la Revolución Cultural china. es enviada a un remoto pueblo de montaña para someterse a un programa de 'reeducación': aunque es la personificación de la inocencia, su padre está encarcelado por ser un 'contrarrevolucionario', con lo que su madre no tiene más remedio que mantener ella sola a sus tres hijos.
Jing sabe que no sólo su propio futuro sino también el de su familia dependen del veredicto de las autoridades sobre su proceso de 'reeducación' pero su comportamiento cauteloso y discreto llega a su fin cuando se enamora de Sun, el atractivo hijo de un oficial de alta graduación.
Dado que pertenecen a mundos completamente distintos, su amor no sólo es imposible sino también peligroso y, sin embargo, la atracción que les une resulta ser más fuerte que estos impedimentos.
Así y pese a que en un primer momento Jing se resista a las insinuaciones de Sun, quien no se rinde ni siquiera cuando la chica regresa a la ciudad, finalmente la pareja no tarda en implicarse en una relación apasionada, aunque clandestina, marcada por la repentina desaparición de Sun.
PASTOR Y DIRECTOR
Zhang Yimou nació en Xian (China) en 1950 y al estallar la 'revolución cultural' tuvo que trabajar como pastor y peón en una fábrica textil; en 1982 se graduó en Fotografía en el Instituto de Cine de Pekín y colaboró con Zhang Junchao en 'Ocho y uno' y con Chen Kaige en 'Tierra amarilla' y 'El gran desfile'.
Tras trabajar como actor en filmes como 'El viejo pozo', en 1987 debutó como director con 'Sorgo Rojo', Oso de Plata en el Festival de Berlín y donde ya dirigió a Gong Li, protagonista de gran parte de su filmografía. 'Semilla de crisantemo' (1990) le valió una nominación a los Oscar y la Espiga de Oro en la 35 Semana de Valladolid y, en la siguiente edición con 'La linterna roja' consiguió el Premio a la Mejor Fotografía en Valladolid y el León de Plata en el Festival de Venecia, certamen donde un año después conquistaría el León de Oro gracias al film 'Qiu Ju, una mujer china' (1992).
Ese galardón volvió a recaer en sus manos por su película 'Ni uno menos', que se proyectó en Punto de Encuentro en el año 2000, aunque volvió a la Sección Oficial de Valladolid dos años más tarde con 'Happy Times', que fue reconocida con la Espiga de Plata, el Premio a la Mejor Actriz (ex aequo), el Premio de la Crítica y el Premio de la Juventud.