MAR MÚSICAS

Youssou N'Dour presenta hoy en La Mar de Músicas su homenaje a Bob Marley

Youssou N'Dour, el senegalés más universal, desembarca hoy en La Mar de Músicas de Cartagena para presentar por primera vez en España su nuevo disco 'Dakar-Kingston', un homenaje al mítico músico Bob Marley.
El cantante senegalés Youssou N'Dour durante la actuación el pasado 9 de julio en el auditorio Stravinski en la 44 edición del Festival de Jazz de Montreux, en Montreux (Suiza). EFE/Archivo

Hecho íntegramente en Jamaica, en el mítico estudio Tuff Gong, y con producción de Tyrone Downie, teclista histórico de la banda de Marley, los Wailers, en su nuevo trabajo N'Dour ha vuelto a grabar algunas de sus canciones a ritmo de reggae.

En cada oportunidad en la que se ha presentado en La Mar de Músicas, en compañía de sus fieles escuderos de la Super Etoile de Dakar, 'el principito de la medina', como se le conocía en Dakar cuando empezó a cantar con 12 años, ha emocionado con su voz 'de plata líquida', como la definió Peter Gabriel.

Fue uno de los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el fin de crear empleo y ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L'Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko).

Casi doscientas personas trabajan para él. Una parte de sus beneficios van a la Fundación Youssou N'Dour, que lucha contra la malaria y trabaja con fundaciones como la de los Gates.

Aunque ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Paul Simon o Wycleaf Jean, para muchos será siempre quien cantaba a dúo con Neneh Cherry, 'Seven Seconds', a mediados de los noventa.

Pero probablemente, el disco que grabó en El Cairo con la orquesta de Fathy Salama haya sido su proyecto más ambicioso y polémico: 'Egypt', un canto a la tolerancia del Islam senegalés y el encuentro musical entre África negra y Oriente Medio.

La programación de La Mar de Músicas para hoy se completa con la actuación de Quantic & his Combo Bárbaro en la plaza del ayuntamiento.

Quantic es el nombre que ha adoptado el británico Will Holland, productor, DJ, guitarrista y acordeonista veinteañero que lidera el Combo Bárbaro.

Holland viajó hace tres años a Cali (Colombia) para cumplir su sueño de experimentar con la música tropical para hacer, según él mismo ha descrito, "una sinfonía musical de soul estadounidense, música africana, suramericana, caribeña, gusto inglés y sabor de jazz y otros géneros todo en uno. Como una salchicha en la que todo está amasado junto y sale algo nuevo y sabroso".

Quantic y su Combo Bárbaro ya han actuado con éxito en lugares como el mítico Roundhouse de Londres y ahora llegan a Cartagena con 'Tradition in transition', un disco que navega entre ritmos colombianos, arreglos de cuerdas brasileños -a cargo de Arthur Verocai- y voces panameñas.

A Will Holland le acompañan el cantante panameño Kabir, la cantante colombiana Nidia Góngora, el pianista peruano de salsa Alfredo Linares, el conguero caleño Freddy Colorado o el que sería su mano derecha, el batería Malcolm Catto (de Heliocentrics).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad