Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El "dream team" de Zakir Hussain, Béla Fleck y Edgar Meyer actúa en Madrid

El artista Bela Fleck toca el banjo durante una  actuación en el teatro Circo Price de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
Béla Fleck, Zakir Hussain y Edgar Meyer. Por separado, tres músicos inmensos; juntos, "un dream team" en toda regla que hoy presenta en Madrid su primer trabajo discográfico, "The melody of rhythm".
"Nos hemos sumergido en un mundo de experimentación, de absoluta libertad creativa, con tres instrumentos que pueden funcionar en un modo rítmico o melódico", explica a Efe el tablista indio Zakir Hussain, considerado hoy como el mejor representante de su disciplina.
No se quedan atrás los otros dos padres de la criatura. Si Béla Fleck está señalado como un virtuoso banjista que ha jugado con el bluegrass, el country, el jazz o la música de raíz africana, Edgar Meyer disfruta de una bien merecida fama como bajista y compositor en idéntica variedad de estilos.
"Creo que somos una especie de 'dream team', y tengo la sensación de que todo es mucho más rico cuando actuamos en directo, porque alargamos el repertorio, reforzamos la manera en que interactuamos entre nosotros y llegamos a nuevos niveles que nos resultan muy excitantes", afirma Hussain.
La unión del trío nace con un encargo de la Orquesta Sinfónica de Nashville (Tennessee, EEUU): "En 2006 le pidieron a Béla que compusiera un triple concierto para la inauguración de su Centro de Música; él y Edgar llevan más de 25 años trabajando juntos, y entre los dos pensaron que yo podía echar una mano", recuerda el músico nacido en Bombay.
A pesar de sus distintos orígenes, los artistas no tuvieron "ningún problema en hallar puntos de unión" para desarrollar su talento de manera conjunta. "No sólo se trata de experiencia, sino que los tres nos acercamos a la música con la misma curiosidad y ganas de aprender", destaca Hussain, el hijo del legendario Alla Rakha.
El concierto en Nashville fue como la seda y pronto surgió la posibilidad de registrarlo en disco, pero había un problema: "Las tres piezas sólo duraban 30 minutos y necesitábamos más para un álbum. Fue entonces cuando decidimos juntarnos como trío para tocar y divertirnos", asegura el tablista.
Seis composiciones se sumaron al triple concierto para grabar "The melody of rhythm", el trabajo que la formación indo-estadounidense publicó en 2009 junto a la Orquesta Sinfónica de Detroit (Michigan, EEUU), dirigida por el maestro Leonard Slatkin.
"Hemos adaptado algunas melodías del concierto para poder tocarlas sin necesidad de orquesta, pero la parte principal del repertorio es la música de trío que está en el disco y otras piezas que hemos compuesto a lo largo de estos meses", detalla Hussain sobre el espectáculo que podrá verse en los Veranos de la Villa de Madrid.
Colaborador en diversas ocasiones de John McLaughlin o John Coltrane, Hussain prepara ahora su segundo trabajo junto al ex miembro de Grateful Dead Mickey Hart, con el que ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Músicas del Mundo por "The global drum project" (2009).
"También estoy componiendo la banda sonora de una película y acabo de lanzar un DVD de la última gira que hice con (el supergrupo de percusionistas indios) Masters of Percussion", anuncia.