Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exposición 'Zuloaga y Falla. Historia de una amistad' cierra sus puertas en Salamanca con más de 44.000 visitantes

El Museo Art Nouveau y Art Déco en la Casa Lis de Salamanca ha clausurado la exposición 'Zuloaga y Falla. Historia de una amistad' con 44.100 visitantes desde que abriese sus puertas el pasado 2 de marzo.
Según los datos aportados por el centro expositivo, unos 6.000 visitantes procedieron de Salamanca, 20.000 de otras provincias españolas y más de 18.000, de otros países, "lo que supone un promedio de extranjeros superior a la media de la ciudad en más de siete puntos".
Entre las provincias españolas con mayor procedencia de visitantes, se han situado Madrid (4.947), Vizcaya (933), Valencia (864), Guipúzcoa (424) y Álava (296) y en lo que respecta a otros países, destacan Francia (4.116), Italia (2.928) y Estados Unidos (1.640).
Los más de 44.000 visitantes de la Casa Lis durante este período han conocido gracias a la exposición la relación personal y proyectos profesionales desarrollados en común por Zuloaga y Falla, así como su influencia mutua y la ejercida sobre su entorno.
Para ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco realizó un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos excepcionales creadores a través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla con el fin de contextualizarlo en su época histórica.
Con este fin, la Casa Lis ha acogido más de un centenar de piezas, entre las que se encontraba una treintena de obras de Ignacio Zuloaga junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.
Comisariada por José Vallejo, la exposición ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León, así como piezas prestadas por instituciones como el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, Archivo Manuel de Falla, colecciones particulares y el Instituto Cervantes de París, entre otros.