Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zumeta exhibe en Gernika obras inspiradas en poemas de enfermos psiquiátricos

El artista José Luis Zumeta, (Usurbil, Gipuzkoa, 1939) ante unas de sus obras durante la presentación en julio de 2009 de la exposición "Oi! Bihotz Ay! Corazón Oh! Heart", en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. EFE/Archivotelecinco.es
El Museo de Euskal Herria de Gernika acogerá desde el 30 de julio hasta el 26 de septiembre la exposición "Ay! Corazón" con 37 serigrafías del artista guipuzcoano José Luis Zumeta, que irán acompañadas de poemas escritos por internos del Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa).
Zumeta "es uno de los grandes artistas vascos", que junto a Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea y Jorge Oteiza, entre otros, fundaron en los años 60 el grupo Gaur y "nos enseñaron el camino del arte con ojos nuevos", ha explicado hoy la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao.
Calificado por Ariztondo como "el mago del color", Zumeta ha afirmado que sus serigrafías están inspiradas en los sentimientos y angustias que los enfermos mentales del citado centro reflejaron en los años ochenta en la revista "Globo Rojo".
El artista exhibirá sus obras estampadas por su hija, Usoa, editora de arte gráfico y no será la primera que sus serigrafías se presenten junto a los versos que las inspiraron, ya que en julio del año pasado el Museo de Bellas Artes las agrupó en un libro.
Los textos aparecen en castellano, euskera e inglés junto a las serigrafías.