EXPOSICIÓN-SERIGRAFÍA

Zumeta exhibe en Gernika obras inspiradas en poemas de enfermos psiquiátricos

El Museo de Euskal Herria de Gernika acogerá desde el 30 de julio hasta el 26 de septiembre la exposición "Ay! Corazón" con 37 serigrafías del artista guipuzcoano José Luis Zumeta, que irán acompañadas de poemas escritos por internos del Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa).
El artista José Luis Zumeta, (Usurbil, Gipuzkoa, 1939) ante unas de sus obras durante la presentación en julio de 2009 de la exposición "Oi! Bihotz Ay! Corazón Oh! Heart", en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. EFE/Archivo

Zumeta "es uno de los grandes artistas vascos", que junto a Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea y Jorge Oteiza, entre otros, fundaron en los años 60 el grupo Gaur y "nos enseñaron el camino del arte con ojos nuevos", ha explicado hoy la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao.

Calificado por Ariztondo como "el mago del color", Zumeta ha afirmado que sus serigrafías están inspiradas en los sentimientos y angustias que los enfermos mentales del citado centro reflejaron en los años ochenta en la revista "Globo Rojo".

El artista exhibirá sus obras estampadas por su hija, Usoa, editora de arte gráfico y no será la primera que sus serigrafías se presenten junto a los versos que las inspiraron, ya que en julio del año pasado el Museo de Bellas Artes las agrupó en un libro.

Los textos aparecen en castellano, euskera e inglés junto a las serigrafías.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad