Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 10.000 personas participan en las actividades educativas del Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha cerrado su programa educativo del curso 2015-2016 con una asistencia de más de 10.000 visitantes, que consolida su posicionamiento como "museo de las personas", en el que la participación, el diálogo y la creatividad "han sido claves" en la relación con los participantes en cada uno de los cursos y actividades propuestos a lo largo del año.
El programa educativo ha permitido que el público pueda vivir una nueva experiencia con el arte a través de la colección permanente y las distintas exposiciones temporales que alberga el museo.
Al respecto, la directora Artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno, ha destacado que este curso ha supuesto "el afianzamiento de la propuesta educativa" como corrobora el número de participantes, a la vez que ha hecho hincapié en el esfuerzo "para hacer del programa educativo una de las señas de identidad de la institución".
Por su parte, la responsable del Área de Educación, Eva Sanguino, ha puesto de relieve la diferenciación con otros museos, ya que "no incluimos visitas tradicionales, sino que en cada una de las actividades intentamos que las personas participen de una experiencia útil más allá del propio espacio expositivo, a través de una pedagogía crítica que busca romper la frontera entre el museo y la vida, reflexionando sobre nosotros mismos y las personas con las que convivimos en nuestro entorno".
BALANCE
Durante el curso 2015-2016, el número de asistentes superó la barrera de los 10.000 visitantes. En las actividades programadas para centros educativos participaron 170 centros y más de 6.300 escolares de toda la provincia. A ellos, se sumaron 43 centros sociales con 1.210 personas y 1.033 asistentes a los cursos y ciclos.
También participaron 1.074 personas en las actividades de familias planteadas a lo largo del curso, mientras que a las desarrolladas durante la época vacacional de Navidad y Semana Blanca asistieron un total de 189.
En cuanto a la diversidad de propuestas y de público, uno de los proyectos más destacados es 'Correspondencias', un programa realizado en colaboración con la unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, que tiene como objetivo compartir experiencias dentro y fuera del Museo.
En esta ocasión, durante 12 sesiones se ha reflexionado a través de la interpretación de obras de arte y de la práctica creativa sobre la manera personal de ser partícipes del entorno social y cultural que nos rodea.
Por otro lado, a través de la iniciativa Jóvenes MCTM, jóvenes de entre 18 y 26 años participan de forma activa en la vida diaria del museo con una dinámica de trabajo de reuniones periódicas, este grupo aborda y debate temas de actualidad cultural.
La perspectiva de género ha sido una de las temáticas que, desde al Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga, se ha trabajado con diferentes colectivos. Así, desde visitas dialogadas con adolescentes, ciclos en torno a la colección donde se reflexionaba sobre la representación de la mujer a través de la visión del artista masculino, o visitas para público adulto de diferentes asociaciones de la provincia de Málaga.
Además, han detallado a través de un comunicado que este año, a través del proyecto 'Vinculadas', se ha dado la palabra a las participantes que han asistido a las actividades, para que sean las verdaderas protagonistas del museo. Para eso, ellas han transmitido su personal visión de algunas de las obras de la colección.
FAMILIAS
Para las familias, el programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación "la Caixa", comenzó con una visita taller a la exposición temporal 'Carteles de artistas. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons', en la que se tuvo la oportunidad de profundizar en el arte a través de una nueva forma de expresión, el cartel.
También la nueva exposición temporal 'Reflejos del Pop' ha permitido la realización de nuevas visitas taller en la que se ha podido explorar la popularización en la representación artística a través de personajes procedentes del mundo del cómic y elementos de la publicidad.
El programa familiar se completa con actividades específicas para los más pequeños como el 'Bebecuentos' y el ciclo 'Arte música y movimiento', en el que los bebés tienen sus primeras experiencias con los colores y el arte, y pueden además participar a través de la música, el juego, el movimiento y los relatos en experiencias de creación y descubrimiento.
Por último, han apuntado que el principal de los objetivos del Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido poner a disposición de todos los públicos los recursos educativos necesarios para facilitar la experiencia en la pinacoteca.