EEUU-HOLLYWOOD

Los actores de Hollywood ratifican su nuevo convenio colectivo

Los miembros del Screen Actors Guild (SAG), el mayor sindicato de actores de EEUU, aprobaron por amplia mayoría el nuevo convenio colectivo que regirá sus relaciones con los estudios de cine y televisión, informó el sindicato de trabajadores.
El 78% de los intérpretes que participaron en la votación dieron el "sí" al renovado marco laboral que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2011 a partir de la medianoche. EFE/Archivo

El 78 por ciento de los intérpretes que participaron en la votación dieron el "sí" al renovado marco laboral que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2011 a partir de la medianoche.

El resultado del referendo puso fin así a más de un año de tires y aflojes con la patronal, la llamada Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), con la que se empezó a negociar en abril de 2008 para reformar el acuerdo que caducaba el 30 de junio de ese año.

El nuevo convenio devolvió la normalidad a un sector sobre el que sobrevoló en los últimos meses en más de una ocasión la posibilidad de una huelga debido a las diferencias manifiestas entre el comité negociador del SAG y su homólogo de la AMPTP respecto al reparto de los ingresos por producciones distribuidas en soportes digitales.

La tensión, sin embargo, terminó por afectar a la estructura interna del SAG, donde los defensores de posturas más conciliadoras con la industria de Hollywood forzaron la destitución del hasta entonces jefe negociador del convenio colectivo, Doug Allen.

Su puesto fue ocupado por John McGuire, quien tres meses más tarde condujo al sindicato hacia el acuerdo con la AMPTP y remitió el documento a los miembros del sindicato, que finalmente dieron su beneplácito de forma abrumadora a un convenio que abarca televisión, cine y producciones para nuevos medios de comunicación.

El documento recogió mejoras salariales y de contribución a las pensiones, así como de las ganancias que obtendrán los artistas derivadas del uso de contenidos en plataformas no convencionales.

El 35,26 por ciento de los cerca de 110.000 miembros del SAG tomaron parte en la votación, un porcentaje superior a la media en esta organización, acostumbrada al escaso interés participativo de sus integrantes.

El presidente del SAG, Alan Rosenberg, una de las voces más críticas con la oferta de la AMPTP y contrario a la aprobación de este convenio que calificó de "devastador y antisatisfactorio", ya anunció que se iniciarán de forma inmediata las gestiones para ir preparando las negociaciones de 2011.

"Llamo a todos los miembros del SAG para que empiecen a estar listos para la próxima batalla", añadió Rosenberg.

David White, director interino nacional del sindicato, mostró su alegría por el apoyo mayoritario de los trabajadores y afirmó que esta votación sitúa al "SAG en una posición de fortaleza de cara al futuro".

John McGuire, por su parte, calificó el nuevo marco laboral como un "trato sólido".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad