EEUU-PINTURA

Tres semanas para admirar y despedirse del "Retrato de Wally", de Schiele

Los neoyorquinos tienen desde hoy tres semanas para admirar y, sobre todo, despedirse del disputado "Retrato de Wally", del austríaco Egon Schiele, que ha permanecido confiscado una década en EEUU y que regresará ahora a Austria.
Ige Bondi (d) y David Maxwell (i) del museo del Patrimonio Judio, contemplan el disputado "Retrato de Wally", del pintor austríaco Egon Schiele, que ha permanecido confiscado una década en EE.UU., y que se puede ver en Nueva York. EFE

Tras varios años de batalla legal, el retrato que Schiele (1890-1918) pintó seis años antes de morir está preparado para abandonar un exilio forzado por la justicia estadounidense y regresar a Austria, donde llegará en agosto con un historial más limpio del que tenía cuando salió del país, en 1997.

Antes, sin embargo, la obra, disputada hasta hace pocos días entre el Museo Leopold de Viena y los herederos de una coleccionista de arte judía a quien los nazis arrebataron el cuadro, reposará a la vista de todos y hasta el próximo 18 de agosto en las paredes del Museo de la Herencia Judía de Nueva York.

La entidad neoyorquina fue una de las beneficiadas en el acuerdo alcanzado el pasado 20 de julio entre el Museo Leopold y los herederos de Lea Bondi Jaray, la marchante judía que fue víctima del expolio nazi, ya que el museo vienés accedió, además de a pagar 19 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros) a la familia de Bondi, a permitir esta exposición en la Gran Manzana.

"Finalmente se ha hecho justicia", aseveró hoy en la apertura de la exposición de "Retrato de Wally" en Nueva York un emocionado André Bondi, sobrino nieto de la marchante judía, quien detalló el "difícil camino" que ha seguido el cuadro que tenía colgado en la pared su tía abuela hasta que un nazi se encaprichó de él.

Todo indica que la muerte hace justo un mes de Rudolf Leopold, con cuya importante colección de arte se creó el Museo Leopold, facilitó que ambas partes llegaran a un acuerdo que acabó por levantar la confiscación del cuadro en EEUU y permitir su regreso a Viena.

Rudolf Leopold estaba considerado el más importante coleccionista privado de arte en Austria y, frente a las demandas de la familia Bondi, él siempre defendió la legalidad de su adquisición de "Retrato de Wally" en los años 60.

"Agradezco el gran compromiso de las autoridades de EEUU con nuestra lucha por que se hiciera justicia", dijo entre lágrimas Andre Bondi este jueves en Nueva York, donde se volvió a recordar el periplo que "Retrato de Wally" siguió desde la década de los 30.

Según argumenta la familia, Bondi era la propietaria de "Retrato de Wally", un cuadro que le fue expoliado, junto a otras propiedades, por el coleccionista nazi de arte Friedrich Welz y que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue entregado por el Ejército de EEUU a la Galería Nacional de Austria.

Años después, Bondi intentó recuperar el cuadro con la ayuda del coleccionista Leopold, quien, sin embargo y según creen las autoridades judiciales, la engañó para quedarse con el cuadro, con lo que el óleo pasó a engrosar la lista de obras de arte que hicieron famoso al austríaco.

Desde entonces, e incluso después de la muerte de Bondi en 1969, su familia luchó para recuperar la propiedad de la pieza, mientras que Leopold, que llegó a contar con una colección de 5.400 pinturas, incluidas 250 de Schiele, afirmaba que él era su legítimo dueño.

Tras la llegada del cuadro a EEUU y el inicio de una batalla legal que se ha alargado una década, la presión sobre el Museo Leopold para compensar a la familia creció y surtió efecto la pasada semana, con la firma de un acuerdo que también obliga al museo vienés a colocar un texto que explique la historia del cuadro junto a la obra.

La decisión de mostrar el disputado cuadro en el Museo de la Herencia Judía de Nueva York, algo que esta entidad ha realizado en otras ocasiones con otras obras recuperadas, no ha gustado a todo el mundo y hay quien considera que es un error que piezas de arte cuyo origen no tiene que ver con el nazismo queden asociadas para siempre a ese período de la Historia.

"Su exposición en ese museo sólo sirve para que el público identifique la obra como un artefacto del nazismo, mientras que el mostrarla en un museo de arte hubiera ayudado a devolver el cuadro a donde pertenece: al contexto del modernismo del siglo XX", señalaba esta semana el crítico Tom Freudenheim en The Wall Street Journal.

Polémicas aparte, "Retrato de Wally" regresará el próximo agosto a su país de origen tras una década de exilio y convertida no en la mejor obra de Schiele, según los expertos, pero sí en la más conocida por el gran público.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad