Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camilo José Cela en 10 frases

Camilo José CelaEfe

Este 11 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Camilo José Cela. El autor se consagró en vida como uno de los grandes narradores de la posguerra española con obras como 'La familia de Pascual Duarte' o 'La colmena'.

Cela nació en Iria Flavia, La Coruña, y emigró a Madrid en su juventud. Pasó los primeros años en el sanatorio de Guadarrama aquejado de tuberculosis pulmonar. En estos períodos fraguó su vocación a las letras devorando la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra.
No obstante, aparte de su amor por los libros, Camilo José Cela también exploró la política. El Rey Juan Carlos le nombró senador 'por designación real' en junio de 1977, cuando se reunieron las primeras Cortes Generales de la Transición democrática. Allí, aparte de contribuir a la redacción de la Constitución, protagonizó numerosas anécdotas que pasaron a la posteridad.
Sus emblemáticas novelas le llevaron a alzarse con el Premio Nobel de Literatura en 1989. Con motivo del centenario de su nacimiento (y para honrar su aportación al mundo de la cultura) repasamos 10 de sus citas imprescindibles.
1-"No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo."
2-"Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una."
3-"Yo soy, como buen español, pedorro domiciliario."
4-"La polisemia de nación lleva lastrando la capacidad de ponerse de acuerdo acerca del futuro del reino de España desde el momento mismo en que se aprobó la Constitución de 1978."
5-"El humor es la gran coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas"
6-"El que resiste, gana."
7-"La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio."
8-"Un carallo a tiempo es una victoria dialéctica"
9-"Las mujeres están para ser gustadas. Después, unas se dejan, otras no... Eso va ya por provincias."
10-"La habilidad que tengo es la de absorción de litro y medio de agua de un solo golpe por vía anal, [...] si quieren pídeme una palangana y lo demuestro [...] esto lo hace muy poca gente."