Un año sin Michael Jackson

Se cumple el primer aniversario de la inesperada muerte del Rey del Pop

En plena lucha por su herencia, su legado genera ahora más ingresos que en vida

Los fans le dedican homenajes simbólicos en todo el mundo

Cuando el 5 de marzo de 2009 Michael Jackson reapareció, tras varios años enclaustrado, ante los medios de comunicación en Londres para anunciar una serie de 50 conciertos en el O2 Arena de la capital británica, no fueron pocos los que se tomaron la noticia como una broma o como la última excentricidad del gran artista que antaño fue el Rey del Pop.

Iniciado en la música dentro de los Jackson 5 y el extinto sello Motown, referencia indiscutible de los 80, inspiración y guía para varias generaciones de músicos, ensombrecido por su propia leyenda y destruido por su propio personaje, Michael Jackson anunció ese día su último coletazo sobre los escenarios: la gira This is It.

Rumores sobre su estado de salud

El diario The Guardian describió la rueda de prensa en Londres como un acto que "sólo sirvió para aumentar la rareza física de Jackson; sus hundidas mejillas, la respingada nariz y la barbilla súper pronunciada". El Daily Telegraph, por su parte, relató el comportamiento del artista como "bizarro" y extraño.

Tras el anuncio de la gira y la locura desatada en Internet para conseguir entradas para lo que podrían ser los últimos conciertos de Michael, llegaron los rumores que siempre le envolvieron: su estado de salud no le permitiría aguantar el medio centenar de fechas apalabradas.

La promotora, AEG, tuvo que publicar los exámenes médicos a los que se había sometido el cantante para demostrar que estaba en condiciones de aguantar el tipo y muchos consideraron la gira como una salida desesperada de Michael Jackson a sus deudas, que ascendían a más de 400 millones de dólares.

El resurgir de la leyenda

Quince meses después de aquella rueda de prensa, la imagen de Jackson en la conciencia pública ha pasado por una revisión dramática. Un año después de su muerte aquel 25 de junio de 2009 por un paro cardíaco provocado por un exceso de medicamentos el Rey del Pop ha recuperado su nombre como leyenda de la música que una vez poseyó.

Atrás han quedado los resultados de la autopsia que confirmaron que sufría de una enfermedad dermatológica conocida como vitiligo, que usaba peluca después de haberse quemado el cuero cabelludo en el rodaje de un anuncio, que sólo pesaba 61 kilos y que su cuerpo estaba cubierto de pequeñas cicatrices, de la nariz a las rodillas.

Lo cierto es que, tras su muerte, mientras la policía y la prensa sensacionalista se lanzó a investigar las causas del fallecimiento de Michael Jackson, mientras los medios se centraban en el espectáculo de su entierro o en la batalla por la custodia de sus hijos, millones de melómanos se encogieron de hombros y recuperaron su famoso Thriller.

Un mes después de su muerte, el Rey del Pop recuperaba el número uno en las listas de ventas de medio mundo. A día de hoy, el repertorio de Michael Jackson ha vendido en todo el mundo 33 millones de copias -físicas- y la película de los ensayos para los conciertos de Londres, This is It, es la cinta de un concierto con mayor recaudación de todos los tiempos.

Icono convertido en mito

Pero lo más importante de todo es precisamente esa revisión que ha experimentado la imagen del icono para convertirse en mito.

La muerte de Jackson hizo más que lavar su dañada imagen, la exaltó hasta el punto de que recuperó el título de Rey del Pop que su comportamiento a veces aberrante le había arrebatado. Y no sólo eso, abrió unas oportunidades de negocio que, de no haber fallecido, probablemente no habrían surgido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad