Los arqueólogos no encuentran restos en la fosa donde se creía que estaba García Lorca

Tampoco encuentran evidencias científicas de que allí hubiera enterramientos

Memoria Histórica considera que habría que retomar la investigación desde cero

Los arqueólogos que comenzaron el pasado 29 de octubre a excavar en el paraje de Fuente Grande en Alfacar (Granada) no han hallado restos humanos en todo el perímetro que marcaron en el parque Federico García Lorca y tampoco han encontrado evidencias científicas de que allí hubiera enterramientos. En el lugar se creía hasta ahora enterrados al poeta Federico García Lorca, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que habría que retomar la investigación desde cero.

Así lo ha revelado la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, en rueda de prensa para presentar un avance del informe final de las excavaciones.

Las evidencias científicas se sustentan en la distancia, de unos 40 centímetros, que hay entre la superficie de la zona explorada y la roca hallada en su momento durante las labores de excavación, que hace imposible la existencia en ese lugar de fosas porque "lo normal" es que éstas tengan un metro y medio de profundidad.

A eso se une el hecho de que no se ha hallado "ni un sólo hueso ni una esquirla", como tampoco casquillos de bala o restos de ropa, según la consejera, para quien el resultado de la excavación "no es un fracaso", sino un "impulso" para seguir avanzando en la recuperación de la memoria.

Por su parte, Francisco Carrión, que ha dirigido al equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo la excavación, ha dicho que "no se ha dejado escapar ni un solo gramo de información del sedimento".

Con la intención de asociar al el Parque Federico García Lorca de Alfacar con "el arte y la vanguardia", la Junta ha anunciado que levantará allí una "instalación" vanguardista que hará "un artista de primera fila".

Los resultados dados a conocer este viernes son de un informe preliminar elaborado por los arqueólogos, que a final de año entregarán a la Junta de Andalucía la memoria final de los trabajos.

Empezar desde cero

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, considera que la falta de hallazgos plantea "un reto", porque ahora debería retomarse la investigación "desde cero".

Brenes ha dicho que como representante de la asociación, lo que más le "duele" es informar a los familiares que solicitaron la búsqueda de que las personas a las que querían localizar "ahora sí son desaparecidos".

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha dicho que si los familiares no lo solicitan, no llevarán a cabo más proyectos de búsqueda en la zona.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad