LA MAR-MÚSICAS

El artista Nadín Ospina dice que "el mercado siempre te atrapa"

Nadín Ospina, que forma parte de la cúpula de artistas cotizados de Colombia, critica a la sociedad de consumo en su obra, que es de estilo pop e incorpora iconos actuales como Mickey Mouse y Bart Simpson o juguetes de Lego, mientras por contra el mercado le venera.
"Es la paradoja del mercado que siempre te atrapa", afirmó Nadín Ospina en la entrevista que concedió a Efe en el Palacio Molina, en el centro de Cartagena, donde expone "Tierras Colombianas" dentro de la 16ª edición del Festival de La Mar de Músicas, entre el 12 de julio y el 25 de agosto. EFE

"Es la paradoja del mercado que siempre te atrapa", afirmó el artista en la entrevista que concedió a Efe en el Palacio Molina, en el centro de Cartagena, donde expone "Tierras Colombianas" dentro de la 16ª edición del Festival de La Mar de Músicas, entre el 12 de julio y el 25 de agosto.

El escultor aseguró que "nunca" ha pensado "estratégicamente: voy a hacer una obra de arte para el mercado", aunque las piezas que presenta en Cartagena han configurado su "marca" dentro del circuito al que ha llegado con "retardo" debido a "la marginalidad de estar en América Latina".

Se trata de 21 esculturas de cerámica, cobre o barro en las que recrea personajes de dibujos animados de EEUU como Mickey Mouse y su esposa, Minnie, el pato Donald y Bart Simpson en figuras sagradas que datan del período precolombino.

Asimismo en esa "mini-retrospectiva", que abarca "dos períodos" de su carrera y que obvia la primera década (1981-1991) y "los últimos cinco o seis años", reúne también pintura de dos trabajos recientes.

Se trata de cinco lienzos titulados "Las flores del mal" y que aportan una breve visión del extenso "Colombia land", que ha circulado por ferias de arte y galerías comerciales a un lado y otro del Atlántico.

Y también de tres telas en las que ha versionado un bodegón de Francisco de Zurbarán, pintor del Siglo de Oro español, y que "más vendió en América Latina", así como una escultura de plástico azulona que recrea a un moái (estatua de piedra de la isla de Pascua) inflada y de una altura de más de dos pisos.

Por lo que la exposición individual es un "abrebocas" de su trayectoria con las obras "más conocidas" que son compradas por coleccionistas privados y públicos a nivel internacional, comentó Ospina (Bogotá, 1960).

Como las esculturas a modo de tallas sacras del período precolombino a las que incorpora las orejas de Mickey Mouse o las cabezas de Bart Simpson o el pato Donald.

Unas figuras que generan entre los visitantes de la muestra todo tipo de comentarios humorísticos, ante todo, con algunas memorables como la del cándido Mickey Mouse recreado en un escultura de ritual erótico con un pene erecto y de una dimensión digna de felicitación.

El escultor, que logró una beca de la Fundación Guggenheim, confesó que ese proyecto resulta "muy atractivo" para los espectadores de todas las edades y, en consecuencia, se siente "obligado por los medios (de comunicación) a mostrar ese trabajo" que creó hace ya una década y sigue estando de plena actualidad.

Aunque "Tierras Colombianas" también reúne otro trabajo muy mediático: "Colombia land", que entronca con esas tallas precolombinas y reincide en su gran interés por "lo kitsch" de los iconos populares como los souvenirs y los juguetes, "que tienen un componente cultural muy fuerte y muchas veces perverso", añadió.

Objetos que son utilizados por el artista para criticar la globalización y el consumo de la cultura así como la violencia desde una obra que al entrar en los museos cuestiona a su vez la esencia de las instituciones que albergan trabajos suyos como la colección Daros, en Zurich, o los principales museos de arte moderno y contemporáneo de Colombia.

Ospina consideró que su "obra tiene un atractivo muy grande" porque se lo pone fácil al espectador por varios factores: "su técnica pop y su incorporación 'un poco perversa' de imágenes muy estudiadas como 'merchandising'", como el pato Donald.

Belén Palanco

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad