Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los artistas británicos, "tristes y decepcionados", claman contra el Brexit

Las primeras reacciones de varios personajes del mundo del cine británicos sobre el Brexit, el referéndum en el que Reino Unido votaba su salida de la Unión Europea y en el que finalmente ha ganado el sí, no se han hecho esperar. La autora de Harry Potter, J.K. Rowling ha sido una de las que se pronunciado al respecto.
"Creo que nunca he querido más magia que en este momento", escribe en su cuenta de Twitter, en la que reflexiona sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Rowling no ha sido la única del universo de Harry Potter en opinar sobre el resultado. En declaraciones a Vulture, el mismo protagonista de la saga, Daniel Radcliffe, que se encuentra en Nueva York trabajando en una obra de teatro sobre Edward Snowden, afirma que "el Brexit es realmente aterrador".
El actor, que ha votado por correo, quería que ganara la permanencia en la UE de su país natal. "Obviamente quiero que nos quedemos. Hay motivos económicos, pero la principal razón es que en estos tiempos, si nos dividimos perdemos", decía el actor antes de que se conocieran los resultados.
"Vamos chicos, permanezcamos unidos. La idea de la independencia es algo que uno puede compartir o no. Yo estoy muy orgulloso de ser inglés y de todo lo que Inglaterra ha dado al mundo y a lo que estoy asociado", defiende Radcliffe.
"Debido a que todos somos británicos, somos parte del mismo país. La gente en Francia no es tan diferente. Todos somos humanos, y eso es lo que debería importar, más allá de pequeñas diferencias petulantes. Pero es realmente aterrador", continúa el actor. "Es similar a lo que ocurre con Trump. Al principio pensaba 'Nunca va a pasar, no te preocupes'. Y ahora es como 'Oh, no, podemos no ser parte de Europa", ha afirmado.
"ES EL PEOR TIPO DE NACIONALISMO"
"Últimamente, con tantas personas que quieren salir de la Unión, está este sentimiento ultranacionalista de 'No queremos seguir la órdenes de los malditos franceses'. Ese es el peor tipo de nacionalismo, de patriotismo, y asusta que incluso una mujer murió por eso", defiende Radcliffe refiriéndose a la diputada laborista Jo Cox que fue asesinada hace una semana.
"Me preocupa eso. No tenemos nuestra versión de Trump, pero estamos muy lejos de la derecha, que obviamente nunca ha incitado a nadie a la violencia", señala el intérprete. "Igualmente dedican mucho tiempo a alertar sobre la religión y la raza, y eso va a tener unas consecuencias", concluye.
LA MÚSICA TAMBIÉN HABLA
No sólo en el mundo del cine ha habido reacciones contrarias. Uno de los más gráficos ha sido el líder de la banda Franz Ferdinand, Alex Kapranos, quien ha asegurado sentirse "devastado". "Estamos jodidos. Qué día tan triste", ha matizado Kapranos, quien ha culpabilizado a "la generación más egoísta" en Reino Unido.
Por su parte, Ed Simmons, uno de los integrantes de The Chemical Brothers, ha usado adjetivos como el de "incrédulo, triste, asustado y enfadado" para dar su opinión sobre el Brexit. Lily Allen ha increpado al político conservador Jeremy Hunt, llamándole "capullo", asegurando que "no encontrará la calma", mientras que Johnny Marr (The Smiths) ha recordado que "nadie dijo que la mayoría sabe lo que hace".
OTROS ACTORES BRITÁNICOS
Hugh Laurie, uno de los actores británicos con más trayectoria profesional, también ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar su desacuerdo con la salida del Reino Unido de la UE. "Enhorabuena partidarios del sí", escribía tristemente el intérprete.
El actor James Corden ('Begin Again') afirma que no podía "quitarse de la cabeza lo que está sucediendo en Reino Unido. Lo siento mucho por la juventud británica. Me temo que os han defraudado", escribe en Twitter.
También el guionista de 'Stardust' y 'Los mundos de Coraline', Neil Gaiman, ha elegido esta red social para escribir una breve 'carta': "Querido Reino Unido, buena suerte. Me temo que la vas a necesitar".