Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

80 artistas catalanes ceden obras a favor del derecho a decidir

Javier Mariscal se suma a la campaña que pretende reflejar un momento histórico
Un total de 80 artistas catalanes han cedido una obra a '#ArtVeuiVot', el proyecto promovido por diferentes entidades de la sociedad civil catalana que utiliza el arte como forma de expresión a favor de la consulta, y que se expone desde este martes en el Museu d'Història de Catalunya.
Bajo la premisa de reivindicar "el derecho que reclama una mayoría", se ha ofrecido a artistas catalanes de diferentes disciplinas un espacio donde expresarse y posicionarse, según ha explicado en rueda de prensa el organizador de la muestra y presidente de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals.
Los artistas participantes --pintores, músicos, diseñadores gráficos y creadores audiovisuales, entre otros-- han cedido una obra hecha específicamente para la muestra, "con total libertad creativa, y con mucha solidaridad", colaborando a pesar de estar de vacaciones o encontrarse en el extranjero.
Entre los participantes se encuentra el reconocido diseñador Javier Mariscal, cuya creación --las palabras 'Dret a decicidir' sobre fondo negro--, consiste en "letras de colores vivos que gritan y reivindican con alegría algo muy importante para quien lo ha escrito (...); luces de neón en el cielo negro de una noche sin estrellas", según ha definido el artista.
UNA CAMPAÑA SOCIAL
La muestra, que además de Barcelona visitará otras localidades catalanas --Reus, Lleida, Girona y Sabadell, por el momento--, es de acceso gratuito y no supondrá ninguna ganancia económica para las organizaciones y los artistas, pero pasará a formar parte del patrimonio del Museu d'Història de Catalunya.
'#ArtVeuiVot' y el museo ponen a la disposición de los 920 ayuntamientos de municipios que aprobaron la moción a favor de la consulta del 9 de noviembre para reproducir las obras y utilizarlas, con la finalidad de que las imágenes "queden en la retina de la sociedad", que las haga suyas.
Los organizadores han puesto en marcha una campaña de comunicación que quiere socializar la exposición, a través de redes sociales, para que lleguen a la población y se conviertan en iconos y símbolos que, en un futuro, "pueden ser históricos", como ha pasado con obras de arte de la Guerra Civil o la Transición.
ARTE ADEMÁS DE HISTORIA
El nuevo director del Museu d'Història de Catalunya, Jusèp Boya, se ha mostrado contento con la decisión que tomó su predecesor de ofrecer un espacio a la muestra de arte, y ha reivindicado este nuevo papel que adopta la institución como espacio de encuentro entre el arte contemporáneo y la historia.
"Ahora que las fronteras del arte se desdibujan más que nunca, el Museu d'Història quiere ser ese espacio de expresión que reclama la ciudadanía y las fuerzas políticas", ha concluido Boya.