Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El audiovisual catalán empieza a recuperarse tras caer un 40,6% durante la crisis

El sector es el que más ha caído por detrás de la construcción
El sector audiovisual catalán empieza a recuperarse después del periodo 2008-2013 de crisis económica, en el que ha caído un 40,6%, según ha puesto de relieve el informe 'Radiografía económica de la industria audiovisual de Catalunya' del Clúster Audiovisual.
En la presentación de este documento este jueves en el Cercle d'Economia ante la presencia del director general de Creación de la Generalitat, Jordi Sellas, el responsable del Clúster Audiovisual, Joan Rosés, ha explicado que la evolución del sector pasa por un momento de mejora a juzgar por los datos de facturación de 2015.
Esto es así si se tiene en cuenta que el 60% de las empresas catalanas han tenido un 2015 con mayor facturación respecto al 2014, con unos indicadores más optimistas en inversión publicitaria, más taquilla y más ayudas: "Parece que la cosa repunta", ha dicho.
Según el informe, si la economía catalana ha perdido peso durante la crisis, el sector audiovisual lo ha hecho en mayor medida, pasando de una aportación a la economía de 0,44% al 0,28%.
"El audiovisual ha perdido el 40% en este periodo y después del sector de la construcción, es el que más ha sufrido la caída", ha explicado.
UN 15% MENOS DE TRABAJADORES
La ocupación en este sector no ha registrado una pérdida tan severa, y en relación a la economía catalana el peso ocupacional del sector se ha mantenido más o menos estable, con una pérdida del 15% de los trabajadores.
Además, el total de empresas audiovisuales ha caído un 20% por encima del cierre de empresas en Catalunya.
Si se comparan estos datos con la situación española, la industria audiovisual suma unos 3 millones de euros, de los que el valor añadido de Catalunya supone el 17,3% --512.962 euros-- y una proporción de ocupados del 18,7% respecto al total.
En este marco, la caída de las empresas audiovisuales en Catalunya ha sido el doble de los cierres que ha habido en España, con este 40,6% en Catalunya respecto al 21,5% en España.