CAPITÁN TRUENO

Las aventuras de "El Capitán Trueno", por primera vez libres de censura

Medio siglo después de que Víctor Mora y Miguel Ambrosio crearan las aventuras del Capitán Trueno y cuarenta años después de que la primera colección en color viera la luz, el mítico caballero vuelve a las librerías con "El nuevo y genuino Trueno Color", la primera edición libre de censura.
Medio siglo después de que Víctor Mora y Miguel Ambrosio crearan las aventuras del Capitán Trueno y cuarenta años después de que la primera colección en color viera la luz, el mítico caballero vuelve a las librerías con "El nuevo y genuino Trueno Color", la primera edición libre de censura. En la foto, una de las aventuras originales del Capitán Trueno, publicada hoy sin pasar la censura a la que era sometida la publicación en aquella época. EFE

Muertos que resucitaban o desaparecían, puñales y flechas que se evaporaban y desplazaban sin sentido o la eliminación de palabras como "maldición", consideradas malsonantes, caracterizaron las viñetas de "Trueno Color", una mutilación que dificultaba la comprensión de la trama e incluso desvirtuaba su esencia.

"Veías a una persona que se caía y no entendías por qué se retorcía, porque faltaba una flecha", explica a Efe el editor, Francisco Sánchez, quien confiesa que es una colección que "leía y devoraba de pequeño".

El editor considera que el objetivo de este volumen es "hacer justicia" al Capitán Trueno, "una cabecera popular deteriorada, que se editó de forma bárbara".

Creada en 1956 por Víctor Mora y Miguel Ambrosio, la serie en blanco y negro llegó a ser la historieta más popular en España, pero, una década más tarde, la llegada de "Trueno Color" permitió que una nueva generación de lectores se acercara al personaje. No sólo eso, sino "que Trueno acercó el cómic a mucha gente", ha asegurado a Efe Antoni Guiral, quien firma el prólogo de esta edición.

Las aventuras del mítico caballero, publicadas en pequeños cuadernillos apaisados, difundieron en España los valores populares del cómic de aventuras, pero la llegada de los superhéroes norteamericanos obligó, según Guiral, una transformación de la dinámica editorial que, entre otras cosas, diera color a sus viñetas.

Así nació "Trueno Color", que tenía como objetivo agrupar todas las aventuras de Trueno y sus compañeros -Goliath, Sigrid y el pequeño Crispín- y que "en un momento en que la colección original había desaparecido, actualizó el personaje a nuevos lectores", añade Guiral.

Pero, lejos de conservar el espíritu original del tebeo, las viñetas quedaron mutiladas por la censura franquista, más fuerte que la de los años cincuenta y sujeta la legislación de 1963, inscrita en un estatuto de publicaciones infantiles y juveniles, recuerda Guiral.

"Lamentablemente, el espíritu original de 'El Capitán Trueno' también es la manipulación de las viñetas y la censura", afirma Guiral, ya que "en muchos casos, fue la propia editorial la que se autocensuró, porque sabía lo que podía y lo que no podía hacer".

Los nostálgicos de Trueno, como Sánchez y Guiral, confían en que pueda haber una tercera generación de lectores del mítico capitán, y "más ahora que el proyecto cinematográfico está encarrilado" y cuyo rodaje empezará en Alicante a finales de año.

Mònica Faro

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad