Pese al desbloqueo en Bruselas

Las ayudas al cine permanecerán impugnadas en la Audiencia Nacional

Aunque la Comisión Europea desbloqueará este miércoles el plan español de ayudas al cine al considerar que sí cumple con las normas comunitarias, la impugnación contra la norma promovida por "Cineastas contra la Orden" continúa "viva" dado que también están denunciadas ante la Audiencia Nacional. Estos artistas consideran que estas ayudas favorecen prioritariamente a las producciones grandes, dejando fuera a las demás.

La CE adelantó que este miércoles determinaría que el plan español de ayudas al cine "cumple completamente" con las normas de la Unión Europea y que la queja que le había remitido la plataforma "Cineastas contra la Orden", compuesta por 251 cineastas, historiadores y críticos, "no tiene suficiente fundamento" como para bloquearlo.

Contradicciones entre el Ministerio y la Ley del Cine

"Cineastas contra la Orden" había alegado supuestas contradicciones entre la Ley del Cine y la orden ministerial que regula la distribución de ayudas contempladas en esa norma y consideraba que el nuevo reparto de ayudas favorece a las grandes producciones, en detrimento de las de menor talla.

La orden ministerial entró en vigor tras su publicación en el BOE del pasado 24 de octubre, aunque su aplicación estaba pendiente de que Bruselas diera luz verde.

La plataforma presentó además el pasado 23 de diciembre ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial tras comprobar que no se habían producido las reformas "sustanciales" que demandaron en una asamblea celebrada el 27 de noviembre y que existen "contradicciones jurídicas" entre esta y la Ley de Cine, "tanto en el espíritu como en la letra".

Se trata de un recurso sobre cuestiones jurídicas, por lo que la Audiencia no deberá pronunciarse sobre la orden en su conjunto, sino que la analizará "capítulo a capítulo" y determinará si existen las contradicciones denunciadas por la plataforma, según explicó entonces uno de sus portavoces.

La plataforma ya adelantó que aunque Bruselas diera luz verde a la Orden, continuaría adelante con la impugnación.

Las bases reguladoras de las nuevas ayudas dejan fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros y establece un sistema de puntos para las producciones entre esa cifra y los 2 millones de euros de presupuesto. A.V.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad