EEUU-ARQUEOLOGÍA

El barco enterrado en la zona cero "ayudó" a construir Nueva York

Las investigaciones para fechar el origen exacto del barco descubierto a mediados de julio en la zona cero de Manhattan indican que el navío jugó un papel importante en la construcción de Nueva York, informa hoy The New York Times.
La embarcación, enterrada a una profundidad de seis a nueve metros en los terrenos donde se levantaban las Torres Gemelas, habría sido así destinada a tareas de carga, un aspecto que convierte el barco en un "ejemplo único" de un modelo utilitario, indicó el arqueólogo Warren Riess. EFE/Archivo

"Fue uno de los barcos que ayudó a construir Nueva York", aseguró al diario neoyorquino el arqueólogo Warren Riess, experto en historia marítima de la Universidad de Maine, sobre el navío que hasta hace unas semanas se encontraba enterrado en la zona sur de Manhattan y que podría datar del siglo XVIII.

Tras más de dos semanas de investigaciones, expertos como Riess empiezan ahora a descubrir los secretos que rodean a la embarcación de más de diez metros de largo que ha fascinado desde su descubrimiento a los habitantes de la Gran Manzana.

Riess también anotó que las dimensiones del barco hacen pensar que se trataba de un bergantín, un buque de dos mástiles, que probablemente zarpó desde la región de Nueva Inglaterra transportando madera para la construcción de la que siglos más tarde se conocería como la ciudad de los rascacielos.

La embarcación, enterrada a una profundidad de seis a nueve metros en los terrenos donde se levantaban las Torres Gemelas, habría sido así destinada a tareas de carga, un aspecto que convierte el barco en un "ejemplo único" de un modelo utilitario, indicó el arqueólogo de la Universidad de Maine.

El presidente de la Lower Manhattan Development Corporation, Avi Schick, señaló al diario que es una "fantástica" coincidencia que uno de los artefactos que representa a quienes construyeron el Nueva York del siglo XVIII haya sido encontrado en una zona donde se está levantando uno de los edificios que representará la ciudad en el siglo XXI.

Las investigaciones sobre el barco parecen indicar que no habría sido fabricado para cruzar el océano, ya que los tablones más bajos no están ensamblados como cabría esperar en una embarcación destinada a soportar grandes travesías.

"Estos barcos fueron construidos por los mejores ingenieros de la época", señaló Riess acerca de la embarcación que, según se ha explicado, habría sido abandonada en el bajo Manhattan cuando la zona fue usada como basurero.

Entre los objetos hallados bajo los tablones de la embarcación se encuentra una pipa de arcilla cuyo estado evidencia que fue usada con frecuencia.

Se trata del mayor descubrimiento arqueológico realizado en esta ciudad desde 1982, cuando se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan.

La embarcación fue encontrada el pasado 13 de julio por los trabajadores que limpian los escombros de la zona cero, lugar en el que hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001 estaba situado el complejo World Trade Center.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad